• Estudiocine

CRY MACHO (2021)

CRY MACHO (USA, 2021)

Dirección: Clint Eastwood


Una bella imagen de “Cry Macho”: Al anochecer, el vaquero cansado se recuesta lentamente sobre su manta, hasta desaparecer del encuadre, fundiéndose con la línea del horizonte, bajo el cielo estrellado. ¿Será esta la última película de la leyenda viva de Hollywood?


Ese vaquero es Mike Milo (Clint Eastwood), una ex astro del rodeo, con varios infortunios sobre sus espaldas, quien sale desde Texas hacia México, para rescatar al hijo de su empleador, Howard Polk (Dwight Yoakam) y regresarlo a la casa paterna. Ocurre que el chico de 13 años llamado Rafo (Eduardo Minett) vive en un lujoso rancho con su madre, Leta (Fernanda Urrejola), una alcohólica que lo maltrata. Cuando Mike lo encuentra, el film se transforma en una road movie de escape de los secuaces de Leta. Mike, Rafo y su gallo de riña llamado Macho, siguen juntos hasta el final.

La historia está basada en la novela homónima de N. Richard Nash, y todo transcurre a fines de la nostálgica década de los años 70, con guión de Nick Schenk, colaborador de Eastwood en varias de sus anteriores películas como "Gran Torino" o "The Mule".


“Cry Macho” es el estreno reciente de la última etapa de Clint Eastwood, junto con “The Mule” (2018) como actor/director, y “Richard Jewell” (2019) como director. Una etapa muy diferente a la de aquel ícono seductor, de mirada helada y sonrisa desarmante de los “spaghetti western” dirigidos por Sergio Leone, y musicalizados por Ennio Morricone en la década del 60.

Con más de sesenta películas filmadas, Eastwood regresó al western tardío en 1992 con la multipremiada “Unforgiven”.



El director de fotografía Ben Davis pone en pantalla bellísimas panorámicas de la ruta, filmadas en Nuevo México, con un reparto de actores y actrices latinos, como el brillante joven que interpreta a Rafo, la actriz chilena Fernanda Urrejola, en el rol de Leta y la actriz mexicana Natalia Traven como Marta, una posadera viuda que se enamora de Nick, bailando “Sabor a mi” en la voz de Eydie Gormé. El maduro Clint no se cansa de seducir…

El secreto de la historia es su sencillez, en la que rescata valores indiscutibles como la confianza en uno mismo y en los demás, como vía de redención personal.

“Cry Macho” puede verse en cines y en HBO Max.

Género: Neo Western. Duración: 125 minutos.



Hebe Girardo

21/09/2021




48 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo