top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

CUATRO ESTRENOS DE CALIDAD SUPERIOR


Cuatro directores consagrados, maestros del séptimo arte, con trayectorias multipremiadas en distintos foros, han estrenado sus últimas películas este año, en diferentes plataformas digitales. El alemán Christian Petzold, el mexicano Arturo Ripstein, el británico Terry Gilliam y el australiano Robert Connolly, han incursionado últimamente en diferentes temáticas y géneros, con repartos estelares, en películas absolutamente recomendables. Aquí van nuestras sugerencias.


UNDINE (2020) Christian Petzold

Presentada en el Festival de Berlín de 2020, y premiada, su protagonista, Paula Beer, como Mejor Actriz, “Undine” es una fusión de romance, historia y mitología.


Christian Petzold, director y guionista, creador de éxitos como “Bárbara” (2013) o “Phoenix” (2015), repite en “Undine” la pareja de Paula Beer y Franz Rogowsky, igual que en “Transit” (2019)

“Undine” está inspirada en el mito de la ninfa acuática Ondina, aquella que en la tradición griega y también germánica, se corporiza por el amor de un mortal.

Es así como Undine (Paula Beer), una historiadora y guía de un museo de Berlín, se encuentra en un café cercano con su pareja Johannes (Jacob Matschenz), quien le confiesa que ha conocido otra mujer y la abandonará. Undine le responde, que si eso sucede, ella lo matará. Pero un encuentro casual con Christoph (Franz Rogowski), un buceador submarino, hará encender su corazón otra vez y ambos se enamoran instantáneamente, dando curso a un intenso romance.

En entrevistas, Christian Petzold, ha declarado que el guión no se ajustó literalmente al mito, sino que ha combinado fantasía y realidad para hacer la historia más creíble y humana, rindiendo, a la vez, su homenaje a la ciudad de Berlín, a treinta años de la caída de Muro, en las detalladas descripciones que Undine relata al público del museo. Edificios históricos, remodelaciones y nuevas construcciones, representadas en maravillosas miniaturas. En este sentido, la fotografía de Hans Fromm, logra planos increíbles del bellísimo rostro de Paula Beer amalgamados con las maquetas del museo.

La magia entre Undine y Christoph/Paula y Franz, brindan a esta amorosa historia un encanto que solamente el maestro Petzold podría filmar.

Género: Fantasía. Duración: 86 minutos



EL DIABLO ENTRE LAS PIERNAS (2019) Arturo Ripstein

Una famosa canción de “El Ángel Azul”, interpretada por Marlene Dietrich, abre esta historia de celos, ira y pasión que se centra en el matrimonio de Beatriz (Silvia Pasquel) con un viejo enfermo e impotente, que la agrede constantemente (Alejandro Suárez).


Fiel a su estilo, y siempre con el guión literario de Paz Alicia Garciadiego, el gran cineasta mexicano Arturo Ripstein, aborda esta vez el tema de la ancianidad. Ciertamente un tópico del que no siempre se sale airoso como Michael Hanecke en “Amour”, quizás el film más poético y doloroso sobre la vejez.

Pero “El Diablo entre las Piernas” es una película totalmente diferente, quizás diferente a todas las que hemos visto. En un universo y lenguaje casi atemporal, la cámara de Alejandro Cantú, se mete en ese caserón derruido y caótico, lleno de viejos recuerdos. Muchos de estos, sobre el pasado de Beatriz, alimentan los celos enfermizos de su hombre, que ejerce su venganza engañándola con otra mujer un poco más joven.

Pero ocurre que Beatriz, la víctima de todas esas humillaciones, no ha perdido su deseo sexual, y una noche sale a buscar en un hotel, lo que en su casa no encuentra.

Filmada digitalmente, con apariencia artesanal, en un blanco y negro de fuertes contrastes y con espacios recargados de objetos, que dan la misma sensación de asfixia que siente la protagonista, el director avanza hacia un melodrama visceral, despojado de prejuicios y censura previa. La potente performance de Silvia Pasquel, quizás la mejor de su carrera artística, completa el cuadro de esta brutal historia de pasiones encontradas.

Género: Drama. Duración: 147 minutos.



THE MAN WHO KILLED DON QUIXOTE (2019) Terry Gilliam

“El Hombre que Mató a Don Quijote” fue presentada en el Festival de Cannes de 2019 y ahora puede verse en la plataforma Netflix. El veterano director, legendario integrante de la troupe inglesa de comedia “Monty Python” y creador de “Brazil” (1985) y otra decena de éxitos, siempre dentro del género de comedia negra, persiguió el proyecto del Quijote por más de veinte años. Quienes la vimos, nos alegramos de que lo haya logrado.


Con guión del mismo Guilliam y Toni Grisoni, el film narra las peripecias de un director llamado Toby (Adam Driver) para filmar el Quijote en tierra española. Toby, que siempre escapa de los líos en que se mete, con la novia de su jefe, Jacqui (Olga Kurylenko), descubre al zapatero que había protagonizado al ingenioso hidalgo, en un DVD estudiantil, que había realizado diez años atrás. Lo que ocurre es que el zapatero Javier (Jonathan Pryce) está totalmente loco y cree que es el auténtico Quijote. A partir de esta premisa se suceden una serie de aventuras que combinan fantasía y realidad, donde juegan otros personajes como Angélica (Joana Ribeiro) como Dulcinea, sometida a un maléfico ruso y al

Jefe (Stellan Skarsgård). Un reparto de lujo, sin duda.

En realidad, el personaje de Toby simboliza al mismo Guilliam, persiguiendo el sueño de concretar esta película que podemos ver ahora. Y en medio de toda esta confusión Javier/Quijote, confunde a Toby con Sancho Panza. Un hermoso y divertido delirio que termina con una fiesta de disfraces, fotografiada con mucha magia por Nicola Pecorini, con score de Jorge Baños.

En los créditos Terry Guilliam dedica la película a dos grandes actores fallecidos en 2017, John Hurt y Jean Rochefort, quienes alguna vez formaron parte de su anhelado proyecto de filmar su versión de aquel hidalgo pobre, que de tanto leer novelas de caballería, termina enloqueciendo.

Género: Comedia. Duración: 132 minutos.



THE DRY (2021) Robert Connolly

Basada en la novela homónima de Jane Harper, “The Dry” transcurre en el paisaje seco de Kiewarra, al sur de Australia.


La acción se inicia cuando el detective Aaron Falk (Eric Bana) regresa al lugar donde había transcurrido su niñez y adolescencia, para asistir al funeral de su antiguo amigo Luke Hadler (Martin Dingle-Wall). A partir de esa premisa, el film se desarrolla en dos líneas temporales, intercalando la misteriosa muerte de Luke, quien le había disparado a su familia, para luego suicidarse, con los recuerdos de la muerte de su amiga Ellie, veinte años atrás.

Aaron adolescente (Joe Klocek), estaba enamorado de la joven Ellie (Be Be Bettencourt), un sentimiento correspondido por ella. Juntos habían planeado un romántico encuentro cerca del río. Cuando Aaron llega, la muchacha se había ahogado.

Los editores Nick Meyers y Alexandre de Franceschi, compaginan hábilmente los flashbacks del pasado, cuando los cuatro jóvenes, Ellie, Luke (Sam Corlett), Aaron y Gretchen (Claude Scott-Mitchell) interactúan despreocupados, sin vislumbrar la tragedia que se avecina.

Los demás personajes de este policial clásico y atrapante, van tejiendo una trama de secretos que Luke irá descubriendo. El director de la escuela, un misterioso granjero que vive con su abuela y otros, son parte de este micromundo de pueblo chico e infierno grande.

El director de fotografía Stefan Duscio pone en pantalla bellísimas tomas que atraviesan el desierto y también pone el foco en el rostro solitario de Eric Bana y de Genevieve O'Reilly, que interpreta a la sensual Gretchen, ya madre de un hijo.

“The Dry” cierra en los créditos con un hermoso tema cantado por BeBe Bettencourt.

Género: Thriller. Duración: 117 minutos.




Hebe Girardo

17/06/2021




158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page