top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

CUATRO PELÍCULAS RECOMENDADAS

CUATRO PELÍCULAS DE CALIDAD SUPERIOR


Mientras esperamos los grandes estrenos de julio para ver en salas como “Oppenheimer”, “Misión Imposible-Sentencia Mortal” o “Barbie”, te recomendamos cuatro estrenos recientes para ver en diferentes plataformas.


CHEVALIER (2023) Dirección: Stephen Williams.


Poner en pantalla una historia de época de un personaje real, desconocido y que resulte atractivo, atrapante y que no suene a arsénico y encaje antiguo, es todo un desafío, logrado sin duda por el director Stephen Williams, en una película que es una sinfonía de suspenso, romance y el bello score de Kris Bowers, además de música diegética de piezas de la época.


Kelvin Harrison Jr, interpreta al virtuoso violinista y compositor Joseph Bologne, Chevalier de Saint-Georges, hijo bastardo de un noble y una esclava de la colonia caribeña de Guadalupe, que Francia poseía en el siglo XVIII, en los albores de la Revolución Francesa. Su padre lo deposita en un colegio de excelencia, con la inclaudicable orden de que debe ser el mejor. Y Joseph lo toma al pie de la letra, destacándose en todo lo que hace, y a pesar de ser mestizo, llega a convertirse en favorito de la reina María Antonieta (Lucy Boynton), desafiando al mismísimo Christoph Gluck por la dirección de la orquesta real de París. Gran amante y excelente esgrimista, despierta la admiración de la corte, hasta animarse a despreciar a la diva de la ópera, La Guimard (Minnie Driver) y reemplazarla por Marie-Josephine (Samara Weaving), una bellísima noble casada con un marido celoso y petulante.

Kelvin Harrison Jr. construye un personaje caballeresco y seductor, dentro de su propio rol de músico de raíces africanas, con arrogancia y peluca blanca, que oculta la negrura de su cabello y piel con sofisticados atuendos. Pero su condición de mestizo nunca podrá hacer frente al rígido esquema social de la época, ni siquiera con los aires libertarios de los revolucionarios.

“Chevalier” dura 107 minutos y está disponible en Star+


HUESERA (2022) Dirección: Michelle Garza Cervera


Ópera prima de la directora y guionista mexicana Michelle Garza Cervera es un relato acerca de la maternidad no deseada, con elementos fantásticos ligados a antiguas tradiciones de su país y algunos toques de horror.


Valeria (Natalia Solián) y Raúl (Alfonso Dosal) componen un matrimonio convencional que ansían tener un hijo como una consolidación de las expectativas impuestas por la sociedad y sus respectivas familias.

El cuadro de situación se le aclara al espectador cuando conoce a esas dos familias, de diferente extracción social. La rudeza del entorno de Valeria, que condena a la tía soltera que no ha tenido hijos y la desalentadora actitud de la elegante madre de Raúl, quien le dice a Valeria que el dolor de parto es lo peor que le ha pasado en su vida. Así la ansiedad y el malestar de Valeria se agrava conforme avanza su embarazo, y su atento marido no la toca para no dañar al bebé. La reaparición de una antigua amiga íntima de Valeria, Octavia (Mayra Batalla) significa el único refugio para la soledad que Valeria padece y que la llevan a recurrir a la magia de curanderas que le recomienda su tía, como último recurso de alivio.

La alucinante secuencia final sugiere ruptura y liberación a la vez, quizás como alguna de las varias interpretaciones de la leyenda de la huesera en el folclore mexicano. “Huesera” es una película muy interesante, con logradas actuaciones y una sobresaliente dirección de fotografía.

“Huesera” dura 93 minutos y está disponible en Prime Video.


OLD HENRY (2021) Dirección: Potsy Ponciroli


En la historia del cine hollywoodense, el género del western nos ha entregado fabulosas películas, desde la etapa clásica, con John Ford o Howard Hawks. Con el tiempo su estética se renovó gracias a realizadores como Sam Peckinpah, hasta versiones actuales dirigidas por Clint Eastwood, Jane Campion o los hermanos Coen. Pero siempre es un placer ver un buen western, y este es el caso de “Old Henry” , la segunda película del director y guionista Potsy Ponciroli.


El film tiene un tono indie con una historia aparentemente simple y muchas sorpresas. El viejo Henry (Tim Blake Nelson) es un granjero en Oklahoma en 1906, viudo con un hijo adolescente, Wyatt (Gavin Lewis) que acoge a un hombre herido, Curry (Scott Haze) que ha caído baleado cerca de su propiedad con una bolsa llena de dinero.

Si bien Henry logra curarlo, cuando Curry recobra el conocimiento, asegura que es un hombre de la ley que ha sido atacado por forajidos. Pero la duda se cierne sobre Henry, más aún cuando los tres pistoleros comandados por Ketchum (Stephen Dorff) se acercan a la casa a buscar a Curry y al dinero.

El guion planifica minuciosamente el asedio de los bandidos, que primero pasan por la finca del cuñado de Henry para presionarlo y también la defensa tramada por Henry para proteger a su hijo, lo que da lugar a interesantes y esclarecedores diálogos entre los dos.

¿Quién es quién en esta historia ligada a una de las leyendas del viejo oeste americano?. El espectador lo descubrirá en algunos flashbacks, con un final a pura acción y quizás un camino de redención, con la extraordinaria performance de Tim Blake Nelson.

“Old Henry” dura 99 minutos y está disponible en Netflix con el título “La Leyenda Regresa”.


SANCTUARY (2023) Dirección: Zachary Wigon


Segunda película del director y guionista neoyorquino Zachary Wigon, después de “La Máquina del Corazón” de 2014. “Sanctuary” es una original cocktail de psicodrama, comedia y romance con un brillante guion de Micah Bloomberg, con frenéticos diálogos, ritmo electrizante y vuelcos inesperados de actitudes emocionales.


Todo transcurre en una sola noche, en la habitación de un hotel entre Hal y Rebecca. Antes de la llegada de ella, Hal (Christopher Abbott) pide por teléfono al lobby una sofisticada cena para dos. Rebecca (Margaret Qualley) llega con peluca rubia, traje sastre y un formulario que ha sido guionado previamente por Hal, con quien ha tenido varios encuentros de características similares. Rebecca es una trabajadora sexual BDSM y se comporta como una dominatriz, un juego consensuado bastante común en ese tipo de encuentros sexuales, caracterizados por una mezcla de dominación, sadismo y masoquismo.

El caso es que Hal está a punto de hacerse cargo de un millonario emporio empresarial, después de la muerte de su padre, situación muy traumática que afecta su vida íntima. Por momentos el personaje me recordó a Roman de la serie “Succession”, quitándole la maldad. Y Rebecca juega en un doble rol de alternadora y terapeuta que trata de destrabarlo.

La dirección de fotografía de Ludovica Isidori también juega con el encuadre, poniéndolo patas arriba en algunas tomas y el score de Ariel Marx marcha al compás de esas alocadas pasiones, que nunca se sabe hacia dónde disparan, salvo en el cierre final.

La performance de Margaret Qualley es magnífica. Ya la he visto en varias actuaciones como en la serie de Netflix “Las Cosas por Limpiar” y en la película de Claire Denis “Stars at Noon”. Pienso que con sus 28 años la hija de Andie MacDowell se perfila como una gran actriz.

“Sanctuary” dura 96 minutos.


Como verán hay para todos los gustos. Que las disfruten...

Hebe Girardo

www.estudiocine.com

5/7/2023







262 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page