• Estudiocine

DECISION TO LEAVE (2022)

DECISION TO LEAVE (2022)

Dirección: Park Chan-wook


Park Chan-wook es, sin duda, uno de los cineastas más aclamados actualmente. El director, guionista y productor sur coreano ha filmado fascinantes películas, auténticos éxitos de taquilla, dignos de premiación como “Oldboy” (2003) o “Handmaiden” (2016).

“Decision to Leave” es su último film, por el que ganó el premio a Mejor Director en el Festival de Cannes de este año.


En la ciudad de Busan, el detective Hae-joon (Park Hae-il) investiga la muerte de un alpinista que se ha caído de la montaña. Su colega sospecha de la esposa de la víctima, una bella y enigmática inmigrante china, Seo-rae (Tang Wei). El detective queda encandilado con ella y la somete a interrogatorios que se parecen más a una cita, invitándola a almorzar lujosas bandejas de sushi, en escenas de seducción, que son a la vez muy humorísticas. Este hombre, que está casado con una mujer que vive en las afueras y conectan poco, empieza a buscar excusas para no inculpar a su ambigua testigo. Quizás el alpinista se haya suicidado o simplemente fue un accidente. Hae-joon decide “vigilar” el departamento de la sospechosa y cocinar para ella, en lugar de volver con su esposa el fin de semana. El corazón se impone a la razón y las evidencias del crimen pasan a segundo plano.

Esta línea narrativa, aparentemente simple, como enamorarse de la persona equivocada, transcurre durante la primera hora del film, pero luego, la trama se complica, a la manera característica de los guiones del director. Pero no se puede adelantar más.


Fiel a su estilo sofisticado, de encuadre perfecto, Park Chan-wook mueve los hilos de la narración en escenas que se suceden en un clima romántico y misterioso, exhalando una espiritualidad, candidez y sutileza, propia del enamoramiento mutuo que no se concreta, pero que es profundo,único e inolvidable.

La dirección de fotografía de Kim Ji-yong ilumina ambientes y primeros planos sin suntuosidad, más ajustados a un policial.

La bella actriz china Tang Wei, que interpreta a Seo-rae despliega una etérea seducción, ocultando su desdicha, producto del maltrato y su condición de inmigrante. La misma desdicha y sensación de vacío que expresa conmovedoramente el actor coreano Park Hae-il que interpreta a Hae-joon.

“Decision to Leave” es una magistral historia de amor enmarcada en un misterio delictivo.

Género: Drama/Romance. Duración 138 minutos. Disponible en MUBI.



Hebe Girardo

19/10/2022

www.estudiocine.com

Síguenos en Spotify en ESTUDIOCINE PRESENTA Podcast


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo