top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

IO CAPITANO (2023)

IO CAPITANO (2023)

Dirección Matteo Garrone


Desde su triunfo en el Festival de Cannes en 2008 con la película “Gomorra” el cineasta italiano Matteo Garrone se ha convertido en uno de los máximos representantes del nuevo cine italiano. Tanto “Gomorra” como “Dogman” (2018) transcurrían en los suburbios de Nápoles, ambientados en el marco de la denuncia criminal y la pobreza. “Io Capitano” es su última película, pero esta vez la acción se traslada al África, en Dakar, Senegal. 


La historia de Seydou (Seydou Sarr) y su primo Moussa (Moustapha Fall) es la de la migración ilegal a la que se ven obligados miles de africanos que escapan de la pobreza, la inclemencia del clima o del terrorismo, en pos de la ilusión europea que rápidamente se diluye como un espejismo.

Así es como Seydou y Moussa inician esta especie de odisea homérica hacia Europa, con la inocente esperanza de que las chicas blancas se sacarán fotos con ellos, como si fueran jugadores de la NBA. Cuando la madre de Seydou (Khady Sy) se entera del plan de los muchachos pone el grito en el cielo, consciente de los peligros de la travesía. 

El guion del mismo realizador en colaboración con Massimo Gaudioso, Massimo Ceccherini y Andrea Tagliaferri trazan la narrativa de este largo recorrido, con diálogos en wolof y francés, donde la cruda realidad va golpeando in crescendo a los chicos que, sin embargo, no se dan por vencidos y siguen adelante caminando por el desierto. 



La dirección de fotografía de Paolo Carnera es particularmente preciosista en este segundo acto del film con algunas imágenes surrealistas en nítidos colores verde y azul. Imágenes que contrastan con la sordidez de las intensas secuencias en la cárcel, donde la trata de personas aparece como la nueva esclavitud del tercer milenio. Y finalmente, el cruce del Mediterráneo, muchas veces convertido en el cementerio de los migrantes, donde por ser un menor de 16 años, Seydou es obligado a comandar una destartalada barca con todos bajo su responsabilidad. De ahí el título del film “Yo Capitán”.

Contrariamente con lo que pasó con “Gomorra”, película a la que Hollywood le dio la espalda, a pesar del triunfo en Cannes, quizás por la envergadura de su denuncia, “Io Capitano” fue incluida por la Academia entre las cinco nominadas para la categoría de Mejor Película Internacional este año, representando a Italia.

Género: Drama. Duración 121 minutos. 



Hebe Girardo

21/3/2024


421 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page