• Estudiocine

DOS ESTRENOS DESTACADOS EN AMAZON PRIME VIDEO


HERSELF (2021)

Dirección: Phyllida Lloyd


“Herself” es una película irlandesa que trata el delicado tema de la violencia doméstica de una manera muy original. Su narrativa visual alterna la brutal ira perpetrada hacia una mujer, con el infinito amor de madre, la solidaridad del trabajo en equipo y el afán de superación.

Sandra, interpretada por Clare Dunne, también autora del guion, tiene un código secreto con sus hijas. Cuando ella susurra “viuda negra”, significa que su niña, Emma (Ruby Rose O’Hara) debe correr a buscar ayuda, porque la golpiza que le propina su marido, Gary (Ian Lloyd Anderson) puede ser letal.

Sin techo y con dos hijas para cuidar, Emma y Molly (Molly McCann), Sandra trabaja sin descanso como mesera y auxiliar de Peggy (Harriet Walter), una anciana que le da la idea de construir su propia casa, en el parque de su residencia.

Y es aquí donde el sueño de libertad comienza a tomar forma, con la ayuda de Aido (Conleth Hill), un maestro de obra retirado y otros allegados que creen en el proyecto de Sandra y admiran su perseverancia. Salvo Aido, ninguno de ellos tiene idea de cómo construir una vivienda, pero esas mismas difíciles circunstancias, les dan fuerza para potenciar el ingenio y seguir adelante con éxito.

Por momentos “Herself” me recordó al cine de Ken Loach, como retrato de personas comunes, trabajadoras, con problemáticas reales muy frecuentes en la sociedad actual y con servicios sociales que entorpecen, más que solucionar.

“Herself” es un film conmovedor, que no se queda en el melodrama lacrimógeno, interpretado con gran naturalidad por todo su elenco y muy recomendable.








ONE NIGHT IN MIAMI (2020)

Dirección: Regina King


“One Night in Miami” es el debut como directora de la multipremiada actriz Regina King, basado en la obra de teatro homónima de Kemp Powers.

La película alterna realidad con ficción, antes y después del triunfo del peso pesado Cassius Clay frente al campeón Sonny Liston el 25 de febrero de 1964, en Miami Beach, Florida. Dicho triunfo, origina el encuentro, a modo de austero festejo, de cuatro amigos y personalidades destacadas, cada uno en su actividad. El líder político y activista Malcolm X (Kingsley Ben-Adir), el crack de fútbol americano Jim Brown (Aldis Hodge), el “Rey del Soul” Sam Cooke (Leslie Odom Jr.), celebran junto al campeón Cassius Clay, esa noche en la habitación del hotel. Los cuatro tienen mucho en común, como afroamericanos, en plena época de lucha por los derechos civiles y políticos.

Todas las interpretaciones son magníficas, tanto en los momentos individuales, como en las escenas de conjunto. Los cuatro conversan, debaten y discuten acerca del futuro de esa sociedad quebrada por la segregación y la violencia. Severo y austero, Malcolm X, ha convencido al joven Clay de convertirse al Islam, pues supone que será una gran influencia para su causa. Jim Brown recuerda con estupor, cuando su vecino y admirador Mr. Carlton (Beau Bridges) lo recibe en la galería de su residencia, pero no lo deja entrar a la casa por ser “negro”, en un momento revelador. Por su parte, Sam Cooke, se da cuenta, persuadido por Malcolm, de que puede dar a su música un mensaje más comprometido con su gente, aprovechando su enorme popularidad. La escena en la que canta a capella “Chain Gang” al compás de su público, es muy conmovedora. El score de Terence Blanchard conecta imágenes y emociones.

Leslie Odom Jr. estrella del musical “Hamilton” y ganador del Premio Tony, cierra con “A Change is Gonna Come”, el clásico himno de los derechos civiles, este film donde afloran intensos sentimientos e ideales.



32 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo