top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

"EL BAILE DE LAS LOCAS" (2021)

EL BAILE DE LAS LOCAS (“Le Bal des Folles”/Francia 2021)

Dirección: Mélanie Laurent


“El Baile de las Locas”, la primera película con características de superproducción de la actriz, directora y guionista Mélanie Laurent, comienza durante el funeral de Victor Hugo (1802-1885). Eugénie Clery (Lou de Laâge), una bellísima joven de familia aristocrática, avanza hacia la multitud. Es una muchacha de espíritu independiente, lectora y ávida de conocimiento, cualidades negadas para el sexo femenino en aquella época.


Tratando de escapar de su autoritario padre, François Cléry (Cédric Kahn), Eugénie cuenta con la complicidad de su hermano, Théophile (Benjamin Voisin) para poder ir a Montmartre a fumar y leer en solitario. Pero ella tiene un peculiar atributo; es capaz de percibir la energía de seres que han partido de este mundo, más allá de los límites terrenales. Debido a sus frecuentes desvanecimientos, la internan en el Hospital de Salpêtrière, bajo la dirección del célebre neurólogo Jean-Martin Charcot (Grégoire Bonnet). Es entonces cuando la narración, basada en la famosa novela de Victoria Mas, mezcla realidad con ficción. El Dr. Charcot (1825-1893) fue pionero en el tratamiento de la histeria, con procedimientos como la hipnosis o la hidroterapia, tal como se ve en el film, experimentando con las internas de Salpêtrière, no siempre con resultados satisfactorios. Eugénie resiste a esas prácticas, hasta que Geneviève Gleizes (Mélanie Laurent), la jefa de enfermeras, se da cuenta de que Eugénie la puede “comunicar” con su hermana fallecida. Geneviève siente remordimientos y teme que el alma de su hermana no descanse en paz.


Mélanie Laurent

El espíritu de la época ha sido captado sabiamente por la dirección de Laurent, en colaboración con el director de fotografía Nicolas Karakatsanis, que pone el foco en las nucas de estas dos mujeres, Eugénie y Geneviève, idénticamente peinadas y sujetas a la misma autoridad patriarcal de la época. Amplios espacios con radiante iluminación en el mundo de los “sanos”, contrastan con las mazmorras en las que encierran a Eugénie como castigo a su actitud altanera, supervisada por la temible enfermera Jeanne (Emmanuelle Bercot).

El reparto no podía estar más equilibrado. Cada uno de los personajes reflejan en su gestualidad las penurias por las que están pasando. La escena en la que Marguerite canta en la iglesia es catártica y sublime, como así también el trabajo de Lomane de Dietrich, como Louise, otra de las internas, víctima de los ensayos de Charcot.

Mélanie Laurent ya nos tiene acostumbrados a verdaderas clases de actuación. Después de “Oxygen” (Netflix) se adentra en esta historia del siglo XIX, producida por Amazon, donde el sufrimiento, la amistad y la redención convergen en un film extraordinariamente logrado.

Género: Drama. Duración: 120 minutos. Disponible en Amazon Prime Video.



Hebe Girardo

21/10/2021




277 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page