top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

EL MEJOR CINE INDEPENDIENTE "Never, Rarely, Sometimes, Always" y "Canción sin Nombre"

EL MEJOR CINE INDEPENDIENTE

“Never, Rarely, Sometimes, Always” y “Canción sin Nombre”


El cine independiente, a menudo nos brinda películas de gran calidad, tanto interpretativa como técnica. Lejos de las producciones espectaculares, con reparto de figuras consagradas, este cine nos permite conocer y valorar el trabajo de jóvenes actrices y directoras, en su mayoría debutantes en cinematografía. Los temas tocan de cerca al espectador, con historias intimistas, de personas comunes y corrientes, pero con problemáticas de dimensión universal. Seleccioné dos de las más interesantes estrenadas el último año.


“Never, Rarely, Sometimes, Always” USA (2020)

Dirección: Eliza Hittman


Presentada en el Festival de Berlín 2020, “Never, Rarely, Sometimes, Always” fue galardonada con el Oso de Plata como premio del Jurado.

Narra la historia de una adolescente de 17 años, Autumn (Sidney Flanigan), muy silenciosa y triste, que pasa sus días entre la escuela y su trabajo como cajera en un supermercado. Autumn se da cuenta de que ha quedado embarazada, en circunstancias poco claras, y decide buscar ayuda para llevar adelante una práctica abortiva. En Pennsylvania, donde vive, necesita el consentimiento de sus padres, entonces decide viajar con su prima Skylar (Talia Ryder) a una clínica en New York. El viaje implica un tránsito a experiencias y decisiones maduras para su edad, contenida únicamente por la leal Skylar.

Sidney Flanigan hace su debut en cine, interpretando a Autumn con gran realismo, en expresivos y conmovedores silencios, que transmiten su profunda tristeza y desamparo. La dirección de fotografía de Hélène Louvart, capta en prolongados primeros planos, todas las mínimas expresiones de su rostro adolescente. La secuencia en la que la asistente social de la clínica le pide que responda un formulario con las opciones que dan el título al film: “nunca, rara vez, a veces, siempre”, deja latente el desgarrador recuerdo de un abuso sexual que no se anima a admitir.

Sin duda, hasta ahora este es el mejor trabajo de Hittman, que pone el foco en la vulnerabilidad femenina en un entorno hostil y exigente, con supremacía masculina.

Género: Drama. Duración: 101 minutos. Disponible en Apple TV.



“Canción sin Nombre” Perú (2019)

Dirección: Melina León


“Canción sin Nombre” nos traslada a la década de los 80, en plena crisis social y económica de Perú, con una población empobrecida y asediada por el terrorismo.

El film narra la historia de Georgina Condori (Pamela Mendoza), quien junto a su esposo, venden papas en el mercado y esperan un bebé. Ella escucha en la radio un anuncio de una clínica que ofrece atención gratuita y concurre allí para dar a luz, pero ni bien nace la niña. se la retiran. Ambos realizan, sin éxito, la denuncia a la policía, hasta que Geo decide acudir a un joven periodista limeño, Pedro Campos (Tommy Párraga), en busca de ayuda para la investigación. Juntos emprenden una desesperada e infructuosa búsqueda, en la que encuentran otras mujeres en similares condiciones.

“Canción sin Nombre” está basada en hechos reales, como crónica de un delito, frecuente en América Latina, como el secuestro y tráfico de menores, que generalmente son vendidos en el extranjero. La directora Melina León, en los créditos, dedica la película a su padre, periodista, como fuente de los hechos.

Pamela Mendoza, actriz de teatro comunitario, debuta en cine con gran solvencia y dramatismo. Su andar es cansino, pero su fortaleza se mantiene firme, sin darse por vencida, buscando a su hija, junto a Pedro. La sombra del autoritarismo se cierne sobre ellos, precipitando el final.

La dirección de fotografía de Inti Briones, capta armónicamente en blanco y negro la puesta en escena que repara en expresivos primeros planos y escenas de conjunto con coreografía de danzas típicas andinas.

“Canción sin Nombre” es sin duda, un notable debut de su directora.

Género: Drama. Duración: 97 minutos. Disponible en Netflix.



Hebe Girardo

16/02/2021







59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page