top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

EMILY THE CRIMINAL (2022)

EMILY THE CRIMINAL (2022)

Dirección: John Patton Ford


“Emily the Criminal” es el extraordinario debut en largometraje del director y guionista John Patton Ford, presentado en el Festival de Sundance de este año. El film es un thriller dramático, de tono delictivo, magníficamente interpretado por la actriz Aubrey Plaza.


Emily (Aubrey Plaza) trabaja en un delivery que lleva provisiones a eventos empresariales, y vive en un cuarto de un departamento compartido. Ella se encuentra estancada en esta situación desdichada, con una carrera en Bellas Artes que no ha terminado por problemas familiares, y que le ha dejado una enorme deuda. Un par de arrestos policiales invalidan su CV, imposibilitando encontrar un empleo calificado, como muestra la primera escena, durante una entrevista laboral. Su amiga de la universidad, Liz (Megalyn Echikunwoke) ha tenido éxito en su profesión, y antes de viajar a Portugal, promete ayudarla con una recomendación para convertirse en diseñadora gráfica en su agencia de publicidad. La frustración se repite durante un diálogo mordaz con Alice (Gina Gershon) quien le propone una pasantía, sin remuneración económica. El rostro de Emily se va agriando cada vez más.

Un compañero de trabajo le entrega una tarjeta asegurando que ganaría 200 dólares en una hora. Cuando Emily va al depósito de mercaderías, donde se reúnen varias personas dirigidas por Yousef (Theo Rossi), se introduce en el mundo del fraude. Emily recibe una tarjeta de crédito falsa con la cual debería comprar artículos caros, para luego revenderlos en el mercado negro. Entre Emily y Yousef se construye un vínculo de confianza y en cada operativo se redobla la apuesta, con todos los peligros que eso significa, y que dan lugar a escenas de acción bien calibradas.

Está clarísimo que lo que hace Emily está mal, pero la película no profundiza en consideraciones morales, ni atisbos de redención. Por el contrario, el personaje se envalentona, dispuesta a todo por dinero, hasta el impactante final.


La fotografía de Jeff Bierman recorre la ciudad de Los Ángeles y alrededores, donde fue filmada la película, e ilumina los primeros planos del gesto áspero de Aubrey Plaza, una actriz que ha surgido como comediante, pero que en “Emily the Criminal” pone en pantalla una potente vena dramática, con decisión y sin escrúpulos.

“Emily the Criminal” es una heist movie con sabor a realidad tangible, y muy recomendable.

Género: Drama. Duración: 95 minutos. Disponible en plataformas digitales.



Hebe Girardo

22/9/2022

Seguinos en Spotify en Estudiocine Presenta Podcast


70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page