top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

Estreno de "Stan & Ollie" HBO Go

STAN & OLLIE (2018)

Dirección: Jon S. Baird


“Stan & Ollie” abre con un magnífico plano secuencia en 1937, California. La cámara recorre, junto a Stan Laurel (Steve Coogan) y Oliver Hardy (John C. Reilly) los estudios cinematográficos donde se filmaron sus grandes éxitos. En unos minutos sabemos casi todo de los cómicos históricos. Sus gags más conocidos, como el saludo, agitando los dedos regordetes de Ollie, o a Stan rascándose la cabeza. También sus debilidades, como el juego, el alcohol, las “chicas” y la escasa paga. Todo un universo de la industria del cine.

Stan y Oliver habían realizado su primera presentación en el cine mudo en 1921 (The Lucky Dog). Rápidamente la pareja se convirtió en un éxito popular, combinando la gracia de un tontuelo muy flaco, con la soberbia del gordo fanfarrón. Un hallazgo de los productores de aquella época que descubrieron al británico Stan Laurel, que había llegado a Estados Unidos como Charlie Chaplin, cuando las consecuencias de la Primera Guerra Mundial hacía estragos en Inglaterra.El sueño americano les esperaba.

Hollywood encontró la fórmula mágica entre Stan (el flaco) y otro actor americano de variété Oliver Hardy (el gordo). Sus films dieron la vuelta al mundo conocidos en el habla hispana como “El Gordo y El Flaco”.


La película del director escocés Jon S. Baird narra la última gira de los comediantes en 1953 en Inglaterra, Escocia e Irlanda con un éxito oscilante. La promesa de una película póstuma incentiva al dúo cómico a realizar presentaciones y publicidades sin remuneración extra. El mundo había cambiado durante la Guerra Fría y la aparición de la televisión en los hogares comenzaba a competir con la novedad que significaba concurrir al cine. También su humor, más gestual, concebido en la época muda, resultaba anticuado. El retiro era inevitable.

“Stan & Ollie” es un tributo a la historia del cine y a esa visceral transición de las cintas mudas a la aparición del sonido, muy bien filmada y con una reconstrucción de época y ambientes cerrados muy lograda.

La performance de Steve Coogan y John C. Reilly es extraordinaria y va mucho más allá de una simple imitación de los originales, ofreciendo una “master class” de actuación, quizás más teatral que cinematográfica.

Disponible en HBO Go.



72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page