top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

FALLEN LEAVES (2023)

FALLEN LEAVES (2023)

Dirección: Aki Kaurismäki


El cine del director y guionista finlandés Aki Kaurismäki tiene la cualidad, casi mágica, de realizar películas que fusionan historias de amor, mensaje social, pasión por la cinematografía y personajes complicados, todo coronado por la mejor música y sin perder nunca de vista la esperanza. Así podemos citar “El Hombre sin Pasado” de 2002, o “El Otro Lado de la Esperanza” de 2017 entre otras películas premiadas. Un estilo definido, auténtico y original. Kaurismäki comenzó su carrera hace 66 años como actor y guionista en películas filmadas por su hermano, y su debut como director independiente fue en “Crimen y Castigo”, una adaptación de la famosa novela, ambientada en Helsinki.


Su última película “Fallen Leaves” fue estrenada en el Festival de Cannes, obteniendo el Premio del Jurado. El film narra la historia de Ansa (Alma Pöysti) y Holappa (Jussi Vatanen) que ocurre en la época actual, al escuchar las noticias sobre la guerra en Ucrania, en la vieja radio de Ansa. Ella trabaja como repositora en un supermercado, pero por un error insignificante es despedida. Cuando Ansa asiste con sus amigas a un karaoke, se cruza tímidamente con la mirada de Holappa, aunque él prefiere beber a cantar. Por esa razón también pierde su trabajo. Son dos desafortunados. Cuando vuelven a encontrarse, van al cine a ver una película de Jim Jarmusch “Los Muertos no Mueren”. Ella avanza y le da su teléfono en un papelito que se vuela. Así es como Holappa la espera una y otra vez en el mismo cine, hasta que el destino los vuelve a unir.


La puesta en escena del cine de Kaurismäki luce rústica y anticuada, casi como de la década del 70, característica distintiva de todos sus films. La paleta de colores, con profusión de rojos y verdes, como así también el cine al que va la pareja, con el escaparate de la entrada con afiches de películas icónicas que el director admira. Todo tiene sentido, si se observa el backstage donde se mueven los personajes. La delicadeza emocional de la película radica justamente en estos detalles, donde cada toma tiene un significado particular, hasta el nombre del perrito del final. Un homenaje al más grande genio del cine.

“Fallen Leaves” no fue incluída como película internacional, entre las nominaciones a los premios Oscar, a pesar de las predicciones a su favor. Sin embargo figura en la nómina para los premios César 2024 que se entregarán el 23 de febrero próximo en París.

Género: Romance/Comedia/Drama. Duración: 81 minutos. Disponible en MUBI.



Hebe Girardo

25/1/2024


 


152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page