top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

"FRAGMENTOS DE UNA MUJER" (2020)

FRAGMENTOS DE UNA MUJER (Pieces of a Woman) 2020

Dirección: Kornél Mundruczó


Estrenada en el Festival Internacional de Venecia, “Fragmentos de una mujer” es una historia de pérdida, distanciamiento y resiliencia, ambientada en Boston e inspirada en las propias vivencias de su director húngaro, Kornél Mundruczó y la guionista Kata Wéber, quienes atravesaron trágicas circunstancias similares a las plasmadas en pantalla.

Martha (Vanessa Kirby) y Sean (Shia LaBeouf), de común acuerdo, han decidido que el nacimiento inminente de su hija sea en la casa, asistidos por una partera en quien confían. Esa persona no llega y acude una reemplazante, Eve (Molly Parker). Luego del agotador trabajo de parto de Martha, la criatura nace, pero en segundos e inexplicablemente la situación se complica, y cuando llegan los paramédicos será demasiado tarde.

Varios días después, en el crudo invierno, Martha y Sean tratan de seguir adelante con sus vidas, pero nada será igual. El sufrimiento y la aflicción se tornan una tortura para ambos. Lejos de consolarse, se hieren mutuamente con injurias, reproches y actitudes violentas de Sean. Martha no puede afrontar las formalidades del sepelio de su hija y discute con su madre, Elizabeth (Ellen Burstyn) su hermana y colegas de oficina. Todo aquel que se le interponga, será destinatario de su ira.

“Fragmentos de una mujer” es un film minucioso y detallista. Planos secuencia transmiten auténtica exasperación en los primeros minutos y primeros planos o planos detalle, hacen del espectador un testigo cercano, a los que el director de fotografía Benjamín Loeb da una tenue tonalidad intimista. Símbolos de autodestrucción, como las uñas corroídas de Martha, son reflejo de su deterioro interno. Pero también, otras imágenes recurrentes, como las manzanas, son expresiones de deseo, que abren una rendija a la esperanza.

La actriz británica Vanessa Kirby, en extraordinaria performance, despliega todos sus matices dramáticos, desde melancólicos silencios, hasta la furia incontenible, de esta mujer hecha pedazos por la muerte de su hija. Shia LaBeouf, como Sean, un hombre de origen pobre, que se autodefine como un palurdo que trabaja en la construcción de puentes, deja aflorar su vulnerabilidad e incapacidad para hacer frente a la tragedia vivida. La magnífica actriz Ellen Burstyn, ganadora del Oscar a Mejor Actriz por “Alicia ya no vive aquí”, allá por 1974, dirigida por Martin Scorsese, interpreta a la sofocante madre de Martha, con la solvencia que le es habitual.

“Fragmentos de una mujer” deja sabor a tristeza, con una visión descarnada del peor duelo para una mujer, como la pérdida de un hijo.

Género: Drama. Duración: 126 minutos. Disponible en Netflix.




117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page