• Estudiocine

GREAT FREEDOM (2021)

GREAT FREEDOM (2021) Alemania/Austria

Dirección: Sebastian Meise


La última película del director austríaco Sebastian Meise, “Great Freedom” (Grosse Freiheit), un potente drama carcelario, recibió el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, y recientemente fue incluída en el catálogo de MUBI.


El film narra la historia de Hans Hoffmann (Franz Rogowski), prisionero de un campo de concentración, quien una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, es encarcelado por incurrir en prácticas sexuales desviadas, violando el Párrafo 175, que prohibía cualquier manifestación de homosexualidad.

Los créditos iniciales alternan con tomas en Super 8 de encuentros eróticos en baños públicos, que son imágenes de vigilancia policial, por lo que Hans es nuevamente arrestado en 1968.

El guion del mismo director, en colaboración con Thomas Reider, altera la línea temporal de la narración, a lo largo de las reiteradas reclusiones del protagonista, que va cambiando corporalmente, y también en su bigote o cabello, según corresponda a cada momento de su vida entre rejas.

Hans comparte la celda con Viktor (Georg Friedrich) quien cumple una condena más larga por otros delitos diferentes. Viktor, al principio rechaza a Hans, tratándolo de pervertido, pero cuando ve en su brazo la marca del campo de concentración, se ofrece para hacerle un tatuaje que tape esos números. Con una aguja sacada de la máquina de coser que usa Hans en el taller donde trabaja y tinte que roba Viktor de la cocina, pone manos a la obra, minuciosamente, al tiempo que se va gestando entre ellos una relación de confianza mutua. Es notable como el director acerca a estos dos personajes tan distintos, en una complicidad espiritual y poética, con un gran dúo actoral.

Hans también defiende a otro de los prisioneros, Leo (Anton von Lucke), un joven profesor, de la violencia en el penal. Su actitud es castigada duramente, confinado desnudo en una especie de hoyo. Meise recurre a unos segundos de fundido en negro, en varias escenas, que son quizás más elocuentes que lo que se ve en primer plano.


Franz Rogowski (Hans) y Georg Friedrich (Viktor)

Sin duda Franz Rogowski es uno de los mejores actores de la actualidad. Versátil, expresivo y con un suave timbre de voz, siempre conmueve y emociona intensamente. Es esa clase de actores que no se olvidan, y siempre está mejor y nos convence más que en su película anterior, ya sea interpretando al enamoradizo Christoph de “Undine”, o como Georg, el emigrante de “Transit”, entre otros trabajos dirigido por Christian Petzold, Michael Haneke o Terrence Malick, realizadores formidables que han resaltado su seductora presencia en pantalla.

Su performance en este rol es muy elaborada, interpretando el aislamiento silencioso de Hans, que no puede reprimir su naturaleza y busca en la amistad y el amor, la manera de sobrevivir a la condena impuesta por la sociedad que lo rodea.

“Great Freedom” es una película vigorosa, profunda y dura, de final inesperado, que nos acerca al verdadero cine de autor y nos permite disfrutar de grandes interpretaciones actorales.

Género: Drama. Duración: 116 minutos. Disponible en MUBI.


Hebe Girardo

18/6/2022


110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo