top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

GUAPIS (Mignonnes)

GUAPIS (Mignonnes) 2020

Dirección: Maïmouna Doucouré


Presentada en el Sundance Film Festival 2020, donde obtuvo el Premio a Mejor Dirección, y en el Festival de Berlín, consagrada con la Mención Especial del Jurado, esta ópera prima de la directora francesa Maïmouna Doucouré, despertó controversias en la crítica especializada.

El título original (Mignonnes) alude precisamente a un grupo de pequeñas de 11 años que fantasean con ganar un concurso de baile. Alternan sus ensayos al aire libre, imitando poses provocativas al estilo Beyoncé, con juegos infantiles, propios de su edad. Y es ahí donde la directora pone el foco de la cámara y la mirada crítica que subyace detrás.


Una de ellas, Amy (Fathia Youssouf Abdillahi), tímida, insegura y profundamente decepcionada por el segundo casamiento de su padre, en el seno de una comunidad islámica. Ella misma, metida debajo de la cama, escucha los lamentos de su madre, frente a una situación que debe aceptar según los cánones de la religión musulmana.

Amy, deseosa de ser aceptada por sus compañeras de colegio, ensaya en el baño los pasos de la coreografía del grupo y adopta vestimentas y poses eróticas. Ninguna de ellas es plenamente consciente de su conducta. La escena en la que encuentran el preservativo es muy clara en este sentido. Sin embargo publican su intimidad en las redes, como los famosos. Simplemente imitan.

Por momentos “Guapis” recuerda a “La Bicicleta Verde” (Haifaa Al-Mansour/2012), pues su joven protagonista, Wadjda, sufre con su madre, el advenimiento del segundo matrimonio de su padre, con la perspectiva de que eso mismo le pasará a ella en el futuro. Las dos, Amy y Wadjda temen lo mismo, aunque la primera viva en Francia y la segunda en Arabia. Costumbres ancestrales mantenidas a rajatabla por las antiguas generaciones, como la abuela de Amy. Salvando otras diferencias, “La Bicicleta Verde” es una historia sutil, sin estridencias, en cambio “Guapis” altera y desafía, desnudando una problemática muy actual, como la exposición de la intimidad de menores en la web.

La fotografía de Yann Maritaud insiste en los primeros planos de los tristes ojos de la bella Amy, y el “score” de Nicolas Nocchi completan el conjunto de este film con un final que deja clarísimo su mensaje, sin lugar a ninguna duda.

Duración: 96’

Disponible en Netflix



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page