top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

"HARRIET" (2019)

HARRIET (2019)

Dirección Kasi Lemmons


Es la primera vez que el cine pone en pantalla la historia de Harriet Tubman, una mujer, nacida como esclava en Dorchester (Maryland), que se convirtió en activista política y abolicionista en Estados Unidos, en los tiempos de la Guerra de Secesión, a mediados del siglo XIX. Un ícono de la lucha por la libertad, con plena conciencia de sus derechos, dentro del universo femenino.

Araminta (su verdadero nombre) era conocida en la plantación como “Minty”, o la “chica de los desmayos”, dolencia que le afectó toda su vida, como consecuencia de un terrible golpe en la cabeza, perpetrado por su patrón, cuando era adolescente. Éste y otros abusos la impulsaron a escapar, en una épica huida hacia el norte, buscando esperanzada un libre destino.

La primera parte del film, nos hace partícipes de su fuga de la plantación, sorteando toda clase de obstáculos, siempre perseguida por Gideon (Joe Alwyn), hijo de Eliza (Jennifer Nettles), propietaria del lugar, junto a otros cazadores de esclavos. En este tránsito hacia su emancipación se perfila el temperamento de esta temeraria mujer que pone en riesgo su vida, a punto de morir, antes de seguir siendo esclava, siempre guiada por su profunda fe religiosa.


La directora y guionista Kasi Lemmons, recordada por su magnífica ópera prima “Eve’s Bayou” (1997), recorre con la misma agilidad de Minty a toda carrera hermosos paisajes sureños en una soberbia reconstrucción de época, con la colaboración de John Toll, como director de fotografía.

La performance de Cynthia Erivo como Harriet (el nombre que adopta en su nueva vida) con su figura menuda y su magnífica voz, se sostiene sin altibajos y con enorme desenvoltura, tanto en los escalofriantes momentos de su fuga, como en sus apasionados monólogos en la "Underground Railroad” (Ferrocarril Subterráneo) una organización clandestina destinada a facilitar la salida de esclavos hacia la frontera con Canadá. A pesar de estar a salvo en Pensilvania, acogida por Marie (Janelle Monáe) y William Still (Leslie Odom Jr.), Harriet regresa una y otra vez al sur para liberar más esclavos, en una milagrosa cruzada para rescatar sus vidas.

Este es el clima de época que transmite el film coronado con el score de Terence Blanchard y el tema principal “Stand Up”, cálidamente interpretado por su protagonista.

“Harriet” es una biopic que invita a meditar acerca de la condición humana y conocer la trayectoria de esta extraordinaria y vehemente mujer en lucha por afirmar su propia dignidad y la de los suyos.

Género: Drama Histórico. Duración 125’

Disponible en Google Play y Stremio.




105 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page