top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

HILLBILLY, UNA ELEGÍA RURAL

HILLBILLY, UNA ELEGÍA RURAL (Hillbilly Elegy) 2020

Dirección: Ron Howard


Basada en el bestseller homónimo escrito por J.D Vance, el film estrenado por Netflix, narra la historia en primera persona de su autor, quien en su perfil de Twitter se define como “cristiano, esposo y padre”. El libro se subtitula como “una memoria de familia y cultura en crisis”.

La película abre en la comarca rural de Jackson, Kentucky, cuando los lugareños escuchan una comunicación radial de su pastor acerca de la fortaleza necesaria para elevarse, con la ayuda de la gracia de Dios. Ese mensaje de superación atraviesa todo el film y su protagonista será el depositario de esa inspiración divina, a pesar de todas las dificultades por las que atraviesa desde su niñez.


Esta vez el veterano director de “El Código Da Vinci” o “Apolo 13” por citar dos de sus tantos éxitos, apuesta a un relato ligado a retratar la clase trabajadora o sector social postergado de la población norteamericana de áreas rurales, que como votantes republicanos, siguen promesas políticas de salvación con miras a esa elevación tan anhelada. Justamente esa vulnerabilidad deviene fácilmente en frustración, adicción, abuso doméstico y bullying. Todo esto es lo que tiene que enfrentar el joven J.D. interpretado por Owen Asztalos, en su adolescencia.

Ya adulto vemos a J.D. (Gabriel Basso) en franco camino de resiliencia, como estudiante de abogacía en la Universidad de Yale, a punto de conseguir un trabajo digno a sus esfuerzos, cuando recibe un llamado de su hermana Lindsay (Haley Bennett) por que su madre ha sido internada por sobredosis. Así la línea narrativa va y viene en el tiempo, entre sus recuerdos de adolescente, en los veranos de Jackson y su situación presente, en 2011.

Amy Adams interpreta a Bev Vance, la madre de J.D., una mujer emocionalmente inestable, con crudos recuerdos de su niñez y que se ha dejado vencer. Su arco dramático varía de la exasperación, producto de su conducta errática, a la profunda tristeza, con la solvencia que la caracteriza en todos sus personajes. Glen Close, casi irreconocible y despojada de su belleza habitual, encarna a la abuela “Mamaw” que salva al joven J.D., brindándole, a su manera, la contención necesaria para seguir adelante y superarse.

Completan el conjunto Maryse Alberti en la dirección de fotografía y el “score” de David Fleming y Han Zimmer.

“Hillbilly Elegy” es una postal de un paisaje montañés donde las raíces permanecen firmes, aunque la tempestad derribe el follaje.

Género: drama. Duración: 115 minutos. Disponible en Netflix.



46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page