top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

KOMPROMAT (El Expediente Ruso)

KOMPROMAT El Expediente Ruso (2022)

Dirección: Jérôme Salle


Jérôme Salle, conocido por “Zulu” de 2013, es un director, escritor y productor nacido en París en 1971. En su última película nos lleva a Rusia en 2017, más precisamente en una localidad de Siberia, donde Mathieu Roussel (Gilles Lellouche) se establece junto a su esposa Alice (Elisa Lasowski) y su pequeña hija, para tomar el cargo de director de la Alianza Francesa en aquel lugar.

El director y guionista pone en pantalla, al comienzo del film, una leyenda que dice que es una versión libre, inspirada en un hecho real, y además, aclara que un Kompromat es un conjunto de documentos creados por la inteligencia rusa para destruir la reputación de una persona, implementada por los Servicios Secretos de ese país.


La presentación en público de Mathieu, con la asistencia de las autoridades rusas y mucha audiencia, ocurre en un evento cultural que incluye una performance artística con una coreografía erótica que disgusta a los rusos. Al día siguiente, Mathieu es secuestrado en su propia vivienda y llevado a la cárcel bajo una acusación de pedofilia. El procedimiento Kompromat comienza a funcionar, según el Código Penal de la Federación Rusa.

En la cárcel le asignan un defensor de oficio, Borodin (Aleksey Gorbunov) que logra retornarlo a la casa con un brazalete electrónico y vigilancia permanente.

Hasta acá la línea narrativa de guion, discontinua escenas de diferente intensidad, como la violencia que Mathieu padece en la cárcel, alternadas con otras más seductivas, como cuando conoce a Svetlana (Joanna Kulig) la nuera de Rostov (Michael Gor), miembro de la FSB (ex KGB), con quien baila en el cocktail de la Alianza. También hay flashbacks que dicen mucho de su relación con su esposa. Toda la acción abarca cinco meses, desde su llegada a Siberia, hasta el final, en el cual Svetlana es una pieza clave.


“Kompromat” cuenta con un reparto de excelencia, encabezado por Gilles Lellouche, a quien vimos recientemente en “Adiós, Señor Haffmann” (Netflix) y a Joanna Kulig en la inolvidable “Cold War” de Pawel Pawlikowski.

El score de Guillaume Roussel (Bac Nord/Netflix) se impone con las notas precisas de suspense. “Los Tres Mosqueteros y D'artagnan" con François Civil como D'artagnan, que se estrenará muy pronto, tiene también la banda sonora de Guillaume Roussel.

Género: Thriller. Duración: 2 horas. Disponible en Amazon.


Hebe Girardo


291 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page