top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

LA NUIT DU 12 Premio César 2023

LA NUIT DU 12 (2022)

Dirección: Dominik Moll


El pasado 24 de febrero se realizó la ceremonia de entrega de los Premios César en el Olympia de París. “La Nuit du 12” ganó 6 premios, incluyendo a Mejor Película y Mejor Dirección. La asistencia del director estadounidense David Fincher y la sorpresiva aparición de Brad Pitt, parecían anunciar a la película triunfadora, pues “La Nuit du 12” es bastante similar a la recordada “Zodiac”(2007) y también está inspirada en hechos reales, que sucedieron, esta vez, en Francia. David Fincher recibió un César Honorario.

Caroline Benjo, que produjo “La noche del 12”, pronunció un encendido discurso, denunciando la violencia contra las mujeres.


El director alemán Dominik Moll, creador de la serie “Eden”, reconstruye la investigación del crimen de Clara Royer (Lula Cotton-Frapier) una joven de 21 años, que al salir de la casa de su amiga, en Grenoble (Francia) fue sorpresivamente rociada con gasolina y prendida fuego en la noche del 12 de octubre de 2016.

Antes de que comience la acción, pudimos leer en la pantalla que, de más de 800 investigaciones por asesinato, casi el 20% queda sin resolver. Esto indica que el espectador probablemente nunca identificará al asesino, sin embargo la tensión y el suspenso nunca declina a lo largo de los 114 minutos de metraje.

La pesquisa estará a cargo del Capitán Yohan Vivès (Bastien Bouillon) y su segundo al mando, el veterano Marceau (Bouli Lanners) quienes se encargan de anunciar la muerte de Clara a sus padres. Así van desfilando los sospechosos, ex amantes de la enamoradiza Clara, a quien le gustaban los hombres difíciles y bien parecidos o bohemios, quienes son interrogados sin pruebas incriminatorias. Una nueva Jueza de Instrucción (Anouk Grinberg) reabre la causa, después de algún tiempo, con nuevos recursos logísticos, que antes parecían no estar disponibles. El director pone aquí de manifiesto los bemoles de un sistema judicial y policial aletargado por la ineficacia o la escasez de presupuesto.


El guión del mismo director en colaboración Gilles Marchand pone en boca de Yohan: …algo anda mal entre hombres y mujeres, expresando así frente a la jueza la frustración y decepción que le causa esta clase de barbarie, donde en pleno siglo XXI se queman mujeres al estilo Juana de Arco. Tanto Yohan como Marceau se obsesionan con la infructuosa búsqueda del asesino, aunque con reacciones emocionales distintas, producto de su diferencia de edad y vivencias recorridas. Particularmente, Marceau está atravesando una crisis de pareja y eso lo afecta profundamente. El desempeño de ambos actores es absolutamente convincente y bien merecidos los premios otorgados por la Academia de Artes francesa. La banda sonora de Olivier Margerit pone las misteriosas notas para la atmósfera de suspenso, a este interesante thriller muy recomendable.

Género: Thriller. Duración: 114 minutos. Disponible en MUBI.



Hebe Girardo

9/03/2023






228 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page