• Estudiocine

"LAMB" (2021)

LAMB (Islandia/2021)

Dirección: Valdimar Jóhannsson


“Lamb” ha sido premiada recientemente en el Festival de Sitges como Mejor Película y su protagonista, Noomi Rapace, como Mejor Actriz. También tuvo un reconocimiento en la sección Un Certain Regard, del Festival de Cannes, por su originalidad.

Con lenguaje austero, en un marco ascético y ritmo pausado, “Lamb” tiene mucho para decir acerca de las relaciones familiares, las pérdidas y la interacción del hombre con la naturaleza, en estuche de fábula fantástica con buena dosis de suspenso y misterio.


María (Noomi Rapace) y Ingvar (Hilmir Snær Guðnason) viven en una cabaña en medio de la nada, criando corderos. Llevan una vida rutinaria cuidando a los animales, pero a pesar de ser una pareja joven, no hay alegría ni pasión en su comportamiento. Cuando una hembra entra en parición, María toma un corderito como si fuera suyo y la pareja lo cría como un humano. Los efectos CGI están muy logrados para plasmar en pantalla a la extraña criatura, que llaman Ada. La decisión que tomará María, cuando la hembra reclame a su cría, desencadenará la tragedia, y además, la llegada de un tercer personaje, el hermano de Ingvar, entrará en acción, desestabilizando la armonía del trío familiar. Pétur (Björn Hlynur Haraldsson), cantante de rock, no sale de su asombro cuando la pareja se lo presenta a Ada como su tío, pero Ingvar, terminante le replica “esto es felicidad”.

La dirección de fotografía a cargo de Eli Arenson saca mucha belleza del frío paisaje islandés con montañas cubiertas de nieve, intensa niebla y cascadas asombrosas, pero además despliega ternura poniendo el foco en primeros planos de la inocente “bebé”. Todo encierra un halo mágico y misterioso, donde el guion del mismo Valdimar Jóhannsson, va internando lentamente al espectador en esta extravagante y perturbadora historia.

La performance de Noomi Rapace, con su belleza rústica y mirada profunda, hace creíble a su contradictorio personaje, difícil de definir, con actitudes propias de una madre ansiosa, muy cariñosa, pero sobreprotectora y egoísta hasta lo impredecible. Sin duda la premiación otorgada en el Festival de Sitges le hace justicia.

“Lamb” es de esas películas en las que en cada episodio (tiene tres) uno espera la inevitable catástrofe, que la habilidad del director dilata hasta el final, en este film, que es su ópera prima. Nos gustó y la recomendamos.

Género: Drama/Fantástico. Duración: 106 minutos. Disponible en Google Play y Amazon.




112 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo