top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

LIVING (2022)

LIVING (2022)

Dirección: Oliver Hermanus


El gran director Akira Kurosawa (1910-1998) escribió y filmó “Ikiru” a los 42 años. Con una carrera cinematográfica que abarca cinco décadas y 30 películas de diferentes géneros, el maestro japonés supo, en su amplia gama de personajes, retratar las emociones y pasiones que le dan sentido a la vida, dejando su mensaje de enseñanzas humanistas y filosóficas. Su cine influyó en otros grandes directores, tendiendo puentes entre el cine oriental y occidental, amalgamados en un lenguaje universal.


“Living” es una adaptación/remake libre de “Ikiru” dirigida por Oliver Hermanus y escrita por Kazuo Ishiguro, quien ha citado el guion de Kurosawa como influencia literaria, encontrando similitudes entre la flema inglesa y el carácter japonés, en esto de guardarse la tristeza.

Este drama londinense posterior a la Segunda Guerra Mundial, tiene como protagonista a Mr. Williams (Bill Nighy) jefe del Departamento de Obras Públicas, que recibe un diagnóstico médico de una enfermedad terminal, con una breve perspectiva de vida. Williams ha llevado siempre una vida rutinaria, estancado siempre en el mismo lugar, con sus empleados que acumulan pilas de carpetas de reclamos de vecinos que nunca se solucionan. Cuando un nuevo empleado llega a la oficina, Mr. Wakeling (Alex Sharp), la joven Margaret (Aimee Lou Wood) le aconseja que mantenga alta la pila de expedientes, así parece que siempre está trabajando en algo.

Pero al día siguiente Williams no va a trabajar, dispuesto a replantear lo que le queda de vida, sin decirle nada a su familia. En un bar conoce a un extraño, Sutherland (Tom Burke) que lo lleva a salones de baile y a un bar, donde junto a un pianista, Williams entona una antigua canción escocesa, en una escena dulcemente melancólica.

En un último esfuerzo por darle sentido a su vida, Williams vuelve a la oficina y pone todo de sí para hacer realidad un reiterado pedido de unas vecinas, para construir una plaza de juegos para niños en un sucio baldío de su barrio bombardeado, enfrentándose con la petulancia de esa administración burocrática.


El gran actor británico Bill Nighy fue nominado por la Academia por esta performance. Con una extensa trayectoria profesional en teatro y cine, a los 73 años tiene este gran protagónico que parece escrito para él, manejando los ritmos emocionales silenciosamente con gran sutileza. La última imagen, sentado en una hamaca bajo la nieve conmueve más que mil palabras.

“Living” es una película que invita a reflexionar.

Género: Drama. Duración: 102 minutos. Disponible en MAX.


Hebe Girardo

27/10/2023



447 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page