top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

MA RAINEY'S BLACK BOTTOM (2020)

Actualizado: 23 dic 2020

MA RAINEY’S BLACK BOTTOM (2020)

Dirección: George C. Wolfe


Es la segunda vez que Denzel Washington lleva a la pantalla cinematográfica una adaptación de la obra del dramaturgo estadounidense August Wilson (1945-2005). La primera fue en 2016 con “Fences” como director y protagonista. En esta oportunidad, con “Ma Rainey 's Black Bottom”, como productor y en las dos realizaciones, con la participación estelar de Viola Davis.

La historia se centra en la figura de Gertrude “Ma” Rainey (1886-1939), exitosa cantante afroamericana de la década del 20, llamada “Mother of the Blues”. En particular el film hace referencia a una sesión de grabación de Ma Rainey (Viola Davis) con la banda que la acompaña, Levee (Chadwick Boseman), el trompetista, Toledo (Glynn Turman) el pianista, más Cutler (Colman Domingo) y Slow Drag (Michael Potts).


Ambientada en Chicago, lugar de atracción para trabajadores afroamericanos sureños en aquella época, los personajes interactúan y dialogan exponiendo una situación social de inferioridad de ellos respecto de la población blanca, predominante en el norte. Sin embargo la música y los blues los unen e identifican…”Los blancos no entienden el blues”, afirma Ma Rainey, una diva caprichosa, enérgica y apasionada.

Cada uno de los personajes dan testimonio de la segregación étnica, en sendos monólogos donde recuerdan tristes vivencias colmadas de injusticia y violencia, ejercida contra ellos, sus familias y su comunidad.

Técnicamente, la película es teatro filmado, con un set ambientado en la época, con vestuario y coches de colección. Tobias A. Schliessler, como director de fotografía, encuadra interiores intimistas, tenuemente iluminados, que remarcan la tensión dramática de las interpretaciones.

Como es habitual, Viola Davis llena la pantalla con su presencia. Sus desplantes hacia Sturdivant (Jonny Coine), el manager del estudio de grabación, y su empecinamiento en que su sobrino tartamudo Sylvester (Dusan Brown) presente el disco, obligando a todos a repeticiones vanas, son muestra de su narcisismo e inmodestia.

Para Chadwick Boseman, el rol del irascible trompetista Levee, fue su última actuación, antes de su fallecimiento en agosto de este año. Premiado y conocido popularmente por su rol protagónico en el film “Black Panther” de 2018, o su participación, junto a Spike Lee, en "Da 5 Bloods", esta es sin duda, su mejor performance y la más difícil, pues ya estaba gravemente enfermo cuando se filmó la película. Su arco dramático está repleto de matices y emociones, desde ese alegre muchacho con zapatos nuevos que entra al estudio de grabación, al desgarrador final al que le llevan sus propios fantasmas. Memorable actor que siempre recordaremos.

Género: Drama. Duración: 94 minutos. Disponible en Netflix.





Para los fans del jazz y blues, soundtrack disponible en Spotify, con el rítmico "score" de Branford Marsalis. Les dejo el enlace de la playlist.


76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page