top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

MAESTRO (2023)

MAESTRO (2023)

Dirección: Bradley Cooper


Presentada en el Festival de Venecia, “Maestro” es una biopic dirigida e interpretada por Bradley Cooper, luego de su éxito en la remake de “Nace una Estrella”. En aquella ocasión Cooper declaró:

“En nuestra casa se escuchaban muchos álbumes de ópera y música clásica. Pasé horas dirigiendo una orquesta imaginaria lo mejor que pude cuando tenía 8 años. Había una grabación de Leonard Bernstein con mucha rotación.

Así que la luz piloto que necesitaba para hacer Maestro se encendió muchos años antes de que me topara con el proyecto. Después de investigar durante un año sobre Lenny y la familia y dejar que todo se absorbiera, me di cuenta de que el aspecto más interesante y con el que me podía identificar era este matrimonio entre Lenny y Felicia.

Era un amor genuino y poco ortodoxo que encontré infinitamente intrigante. Esta es la historia que quería contar. Estaré eternamente agradecida a Jamie, Nina y Alex por permitirme entrar en su familia y en sus corazones. Ha sido una de las mayores alegrías de mi carrera”.


El resultado es una película brillante estéticamente, pero que en pos de enfocarse en su vida privada, deja en el camino otras luchas del talentoso director, compositor e intérprete, Leonard Bernstein (1918-1990) como causas políticas y humanitarias, desde el movimiento por los derechos civiles o el desarme nuclear, entre otras tantas. En 1985 llevó a la Orquesta Juvenil de la Comunidad Europea a una gira hasta Japón, actuando en la Ceremonia de Paz de Hiroshima. Solamente un ejemplo.

El guion de Cooper en colaboración con Josh Singer narra una biografía de corte clásico, donde vemos a Cooper transformado en el músico, gracias al maquillaje de Kazu Hiro, en un trabajo magnífico, pues el parecido con Bernstein es fenomenal, en diferentes épocas de su vida. Su naturaleza homosexual queda clara en la segunda secuencia, cuando acostado junto a su amante, David (Matt Boomer) recibe un llamado para reemplazar al director enfermo de la Filarmónica de New York. Luego Lenny toma la decisión de despedirse de él en una escena muy conmovedora, casi sin palabras, en una calle de Manhattan. Él ya había iniciado una relación sentimental con Felicia Montealegre (Carey Mulligan) que se prolongará en un matrimonio complicado, pero duradero, hasta la muerte de ella. Felicia es consciente de la naturaleza bisexual de su esposo, que por momentos la hará estallar, cuando Lenny se siente seducido por distintos jóvenes, en reiteradas escenas, que para mí son innecesarias. Si bien para la época la homosexualidad era un tema tabú, hoy en día no quita ni agrega nada, para que valga la pena tanta insistencia en esta faceta del genio musical. Ya se entendió desde el comienzo del film.


La dirección de fotografía de Matthew Libatique, habitual colaborador de Darren Aronofsky (“Black Swan”, “Mother”) hace maravillas primero en  blanco y negro y luego en color, conmoviendo especialmente en esos seis minutos de la recreación de Bernstein dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Londres en la Sinfonía N० 2 “Resurrección” de Gustav Mahler en Catedral de Ely, en 1973. La edición de Michelle Tesoro, logra transiciones que transportan a los personajes mágicamente de un lugar a otro, con un exquisito diseño de vestuario de Mark Bridges.

La performance de Carey Mulligan es sublime y provoca que el tercer acto del film sea lo más emocionante de toda la película.

Género: Drama/Romance. Duración: 130 minutos. Disponible en Netflix.



Hebe Girardo

30/12/2023




28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page