top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

MAY DECEMBER (2023)

MAY DECEMBER (2023)

Dirección: Todd Haynes


Presentada en el Festival de Cannes, “May December” es la última película del director Todd Haynes (“Carol”, “Far from Heaven”) inspirada en un caso delictivo y proceso judicial en los 90, con muchos vericuetos, que involucró sexualmente a una docente treintañera con un alumno del ciclo primario. El escándalo fue alentado por los medios de comunicación y los mismos protagonistas de los hechos.


El guion de Samy Burch aligera el tema modificando nombres y circunstancias, ya que en el film la protagonista no es maestra, sino la encargada de una veterinaria y el menor en cuestión, un ocasional ayudante. Pero la película abre veinte años después, cuando Gracie (Julianne Moore) y Joe (Charles Melton) viven un ameno y conformista matrimonio junto a sus tres hijos, en Savannah.

La rutina familiar se interrumpe cuando una actriz televisiva, bella pero mediocre, Elizabeth (Natalie Portman), llega a la casa pues ha sido casteada para filmar una película de la licenciosa historia de la pareja. En una especie de estudio de campo para construir el personaje de Grace, Elizabeth observa y anota actitudes, modales y también entrevista al primer esposo de Grace y padre de sus otros hijos mayores. Ninguno parece comprender lo sucedido, incluso Georgie (Corey Michael Smith), el mayor, le dice simplemente que su madre está loca, en medio de un testimonio más que doloroso.

Gracie trata de agradar a la comunidad, a pesar de que no siempre lo logra, pero se afana en tareas vanas, como hacer arreglos florales o preparar tortas por encargo. Elizabeth la acompaña en estos quehaceres, imitando sus costumbres, en un entorno de felicidad impostada. Pero también se acerca a Joe, revelando su costado más enfermizo, cuando la cinta parece concluir en un clima de suspenso.


La dirección de fotografía de Christopher Blauvelt registra el hermoso paisaje sureño, iluminado suavemente, como un telón de fondo idílico y bucólico del amor que se profesan los protagonistas, surgido del abuso de un menor. Sin embargo el director se cuida expresamente de no emitir juicio moral, transportando al espectador en un clima de suspenso, desequilibrio y confusión. Los espejos en la escena de la tienda de modas y en el tocador de Gracie, donde se maquillan iguales mirando a la cámara, fusionan estéticamente estas dos sinuosas mujeres.

La performance de Julianne Moore es soberbia, como esta mujer que no tiene ni un atisbo de culpa, a pesar de haber estado presa y de dar a luz al primer hijo de Joe en cautiverio. Su vulnerabilidad está a flor de piel, como cuando llora en el hombro de Joe, porque no le compran las tortas que había preparado. Charles Melton construye a este Joe, que obedece como un chico las órdenes de Gracie, entretenido con su colección de mariposas, bebiendo cerveza y soportando el encaro de su mujer cuando le dice “...tú me sedujiste”. 

“May December” ha sido seleccionada con varias nominaciones en la temporada de premios. Quizás es la película más provocadora de Todd Haynes, muy bien filmada, con grandes actuaciones, pero que me ha dejado un sabor amargo.

Género: Drama. Duración: 118 minutos. 



Hebe Girardo

16/1/2024


36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page