top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

MINARI Una hermosa película

Actualizado: 11 feb 2021

MINARI (2020)

Dirección: Lee Isaac Chung


“Minari” es una de los cinco filmes nominados para los Golden Globes, como Mejor Película en lengua extranjera. Esto generó algunas controversias, pues a pesar de que el 70% del film es hablado en coreano, fue producido por compañías americanas (A24 y Plan B, con Brad Pitt como productor ejecutivo). Por lo tanto, muchos consideraron que la película es más americana que extranjera, teniendo en cuenta, además, que su director es hijo de inmigrantes coreanos, pero nacido y formado en Estados Unidos.

Dejando atrás las polémicas, “Minari” es una hermosa película, escrita y dirigida por Lee Isaac Chung, que narra la historia de una familia que se instala en Arkansas en la década del 80, seducida por el sueño americano de prosperidad y éxito.


El matrimonio coreano de Jacob (Steven Yeun) y Mónica (Han Ye-ri) habían trabajado en California como sexadores de pollos, separándolos por género; por cierto una tarea monótona y frustrante, cuando deciden, junto a sus dos hijos Anne (Noel Kate Cho) y David (Alan Kim), nacidos en Estados Unidos, mudarse a Arkansas, con el proyecto de hacer producir una enorme granja con toda clase de vegetales de origen asiático. La exultante y prometedora naturaleza que los recibe, magníficamente fotografiada por Lachlan Milne, entusiasma a Jacob, pero también muestra sus reveses, como el tornado o la desesperada búsqueda de napas subterráneas de agua para los cultivos. La llegada de la abuela Soonja (Youn Yuh-jung) completa este círculo familiar, que con sus desavenencias, frustraciones y espíritu de sacrificio, trata de integrarse a la población local, con la esperanza de sobrellevar el aislamiento de la vida de campo.

Todas las interpretaciones son convincentes. Steven Yeun, a quien recordamos como el villano de “Burning” de Lee Chang-dong, demuestra todo el tesón de este granjero inmigrante, dispuesto a enfrentar todas las adversidades, muchas veces discutiendo con su esposa, que prefiere dejar atrás el proyecto y volver a la ciudad. El dúo de la abuela y el nieto David es grandioso. Con sutil humor, mantienen un vínculo de amor y rechazo a la vez. David se queja porque su abuela “huele a coreana”, blasfema y prefiere jugar a las cartas en vez de hacer galletas y Soonja, con pícara sabiduría, soporta sus travesuras y lo protege, cuando su nieto se siente enfermo. El veterano actor Will Patton, como Paul, un pintoresco granjero muy religioso, que los domingos carga una cruz por el sendero, emulando a Jesús, le insufla a Jacob el empuje optimista que necesita.

“Minari” no es una película más sobre inmigrantes, sino que tiene muchos recuerdos entrañables de su director, como descendiente de coreanos, que escaparon de las penurias de su tierra natal, y los convirtió en un retrato conmovedor y tierno, muy disfrutable para ver.

Género: Drama. Duración: 115 minutos. Disponible en Amazon Prime.






87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page