• Estudiocine

"MONOS" de Alejandro Landes

MONOS (Colombia/2019)

Dirección: Alejandro Landes


En algún lugar de los Andes colombianos comienza “Monos”, la tercera película de Alejandro Landes, después de “Porfirio” y el documental “Cocalero” acerca de la figura de Evo Morales.

En estas alturas, un comando-guerrilla está encargado de custodiar a una mujer secuestrada a quien llaman “la doctora” (Julianne Nicholson). Estos ocho jóvenes adolescentes tienen nombres de guerra: Rambo (Sofía Buenaventura), Lobo (Julián Giraldo), Leidi (Karen Quintero), Sueca (Laura Castrillón), Pitufo (Deibi Rueda), Perro (Raúl Cubides), Bum Bum (Sneider Castro) y Patagrande (Moisés Arias). Todos ellos realizan un entrenamiento espartano en destreza de lucha y supervivencia, bajo las órdenes de un superior.


La historia del propio Landes, también como guionista, no especifica hechos ni lugares donde ha ocurrido la guerrilla colombiana. En este caso, la guerrilla es el telón de fondo para narrar, y casi analizar, el comportamiento de este grupo heterogéneo en aislamiento. Cuando uno de ellos mata accidentalmente a la vaca que les habían confiado, se desencadenan diferentes reacciones de acuerdo al perfil de cada uno de ellos, que incluso van cambiando a medida que avanza el film. Flota la idea del secuestrador-secuestrado, en una desesperada búsqueda de liberación, a toda acción y suspenso, ambientada con los acordes de la música original de Mica Levy, que amalgama con los sonidos de la naturaleza del paisaje.


El grupo de muchachos y chicas, salvo Moisés Arias, no son actores profesionales, e interpretan, en alternancia, escenas de sensual erotismo, con otras donde se palpita una violencia extrema, todas con gran espontaneidad.

Además de las logradas actuaciones, el film cuenta con la dirección de fotografía de Jasper Wolf, en magníficas postales de la cordillera, la selva y el río Samaná, un ecosistema, que curiosamente, se mantuvo virgen mientras duró la guerra en Colombia. En los créditos finales, la película hace referencia a esto y al Páramo de Chingaza, que provee agua a Bogotá. Un mensaje ecologista, más que un mensaje político.


“Monos” triunfó como Mejor Largometraje en la edición 63ra. del BFT (London Film Festival) y obtuvo el Premio Especial del Jurado (drama) en el Sundance Film Festival. Es, sin duda, una potente experiencia cinematográfica.

Duración: 102 minutos. Disponible en Netflix.






39 vistas

©2018 by Estudiocine. Proudly created with Wix.com