top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

"NOCHE DE FUEGO" (2021)

“NOCHE DE FUEGO” (México/2021)

Dirección: Tatiana Huezo


Presentada en el Festival de Cannes de 2021, en la sección Un Certain Regard, “Noche de Fuego” recibió el premio especial del jurado.

Basada en la novela “Prayers for the Stolen” de Jennifer Clement, una escritora americana nacida en Connecticut en 1960, descendiente de mexicanos.


El film abre cuando Rita (Mayra Batalla) y su pequeña hija, Ana (Ana Cristina Ordóñez González) cavan una fosa para que entre el cuerpecito de la niña, pero no sabemos por qué lo hacen. Los sonidos de los insectos, ladridos y mugidos de vacas nos transportan a este pequeño pueblo mexicano de la sierra, dedicado a la actividad minera. Con su habilidad como documentalista, la directora y guionista Tatiana Huezo, se explaya en bellísimas imágenes de la naturaleza, al tiempo que introduce a los otros personajes claves. Otras dos niñas. Paula (Camila Gaal) y María (Blanca Itzel Pérez), junto a Ana, forman un trío inseparable, con sus juegos y su gran imaginación, creando un universo mágico, que las separa de la cruel realidad, que sentimos cuando vemos circular por la carretera lujosas y amenazantes camionetas todo terreno, que no condicen con la pobreza de esta población rural, que trabaja en los campos de amapola, extrayendo mediante incisiones, la savia que exuda su fruto verde, base de la producción de opio y sus derivados. No hace falta ser muy sagaz para darse cuenta a quiénes pertenecen los vehículos, ni por qué Rita trata de esconder a su hija. La escena en la que les cortan el cabello, supuestamente para que sea más fácil limpiar sus cabezas de liendres, es absolutamente conmovedora. Sin duda se trata de ocultar su condición femenina, al igual que el escondite, para evitar sus desapariciones. De esto habla valientemente “Noche de Fuego”, del tráfico de menores, vinculado al negocio de la droga, ante una población adulta paralizada y enmudecida por el terror.

Pero las niñas inevitablemente se transforman en adolescentes, en la segunda parte de la película, interpretadas por Marya Membreño como Ana, Alejandra Camacho como Paula y Giselle Barrera Sánchez como María. A pesar de que han pasado dos años, ellas siguen en la escuela, con la buena voluntad de maestros que se arriesgan. Ana pasea en moto con Margarito (Julián Guzmán Girón), quien hace sus primeras armas en el rodeo. El inocente juego de seducción juvenil, o cualquier espacio de diversión para todos, se ve interrumpido por desapariciones o cuerpos con mensajes amenazantes, mientras que las camionetas siguen circulando, disparando tiros al aire.


Tatiana Huezo, directora y guionista de "Noche de Fuego"

Tatiana Huezo es una premiada directora de cine salvadoreña, residente en México, quien en declaraciones ha dicho, que la realidad mexicana es más dura de lo que se ve en la película. Se recuerdan de ella sus dos documentales, “El Lugar más Pequeño” (2011), sobre la guerra civil en El Salvador, y “Tempestad” (2016), una historia de mujeres víctimas de la violencia y la impunidad.

“Noche de Fuego” es su primer largometraje de ficción, con la colaboración de Dariela Ludlow en la dirección de fotografía, que pone en pantalla, de una manera muy poética, y en tono de suspenso, la crisis humanitaria que sufre la gente de estas comarcas. Las tomas de la exuberante naturaleza y los primeros planos, que captan las expresiones de las niñas, sobre todo de Ana, lo dicen todo y el score de Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman ponen las notas precisas en cada escena.

Nos gustó y la recomendamos.

Género: Drama. Duración: 110 minutos. Disponible en Netflix.



Hebe Girardo

14/01/2022


69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page