top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

PAST LIVES (2023)

PAST LIVES (2023)

Dirección: Celine Song


“Past Lives” es un brillante y conmovedor film, debut de la joven directora, dramaturga y guionista surcoreana-canadiense Celine Song, que ya ha cosechado cuatro premios y nueve nominaciones en distintos festivales y foros de críticos especializados.

El motivo y espíritu de la película está ligado a una expresión en coreano, vinculada al budismo (In-Yun) cuyo significado se aproxima a la providencia o el destino del encuentro entre dos personas, aparentemente casual, pero que han tenido conexión en vidas pasadas, como lo indica el título del film.


“Past Lives” inicia con un plano de acercamiento de tres personajes, dos asiáticos y un blanco, bebiendo en un bar neoyorquino, con voces en off que hacen suposiciones acerca de quiénes son y cuál podría ser el vínculo entre ellos.

Inmediatamente la acción retrocede 24 años atrás, en un barrio de Seúl, con dos chicos, Hae Sung (Seung Min Yim) y Nora (Moon Seung-ah), compinches inseparables en la escuela, los recreos y paseos por la plaza. Él la consuela cuando Nora llora porque ha sacado baja nota, aunque ella no se llama así, pero le gusta ese nombre occidental. Su mamá le pregunta si le gusta ese chico y ella le dice que es varonil y que se casaría con él. Estos diálogos cotidianos del guion continúan en diferentes momentos de la vida de los dos protagonistas, porque la película los sigue desde la niñez hasta la edad adulta, con el mismo realismo y espiritualidad, a pesar de que ese sentimiento infantil se interrumpe porque los padres de Nora deciden mudarse a Canadá.

Doce años después, se reencuentran por Facebook y llamadas de Skype, con Nora (Greta Lee) instalada en New York, con aspiraciones de escritora y Hae Sung (Yoo Teo) estudiando ingeniería en Seúl. Ambos tienen vidas muy diferentes. Nora es temperamental, ambiciosa e independiente, pretendiendo a ganar un premio, mientras que él, muy sereno, vive con sus padres, con costumbres coreanas conservadoras.


La dirección de fotografía de Shabier Kirchner pone foco en la variedad de expresiones de los rostros, con una naturalidad que hace cómplice al espectador de la conexión de sus sentimientos, expresados o contenidos, aún sin palabras mediante, en un romance que no se ha concretado físicamente, y donde el entorno parece esfumarse entre los dos.

La performance de Greta Lee, como Nora adulta y Yoo Teo como Hae Sung, en esos 24 años que han transcurrido desde su niñez, son absolutamente emocionantes, más la actuación de John Magaro como Arthur, un condescendiente escritor, esposo de Nora, quien no comprende el diálogo en coreano de Nora y Hae Sung, cuando él decide finalmente visitarlos en New York. Ahí están estos tres personajes de la primera escena, con todos sus dilemas en juego, tomando una copa en un bar a las cuatro de la madrugada.

“Past Lives” es una obra maestra de la narrativa cinematográfica que seguramente ocupará un importante lugar en la temporada de premios, incluyendo una posible nominación a Mejor Película Internacional en los Oscar venideros.

Género: Romance/Drama. Duración: 106 minutos.


Hebe Girardo

21/9/2023



443 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page