top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

PERFECT DAYS (2023)

PERFECT DAYS (2023)

Dirección: Wim Wenders


Presentada en el Festival de Cannes, “Perfect Days” es la última película del director alemán Wim Wenders, quien no necesita presentación, pues a los 78 años sigue en actividad luego de una extensa filmografía como director, guionista, documentalista y compositor. Un auténtico creador, reconocido por la crítica especializada y galardonado en numerosas ocasiones como “Paris, Texas”, “Buena Vista Social Club” o “Las Alas del Deseo” por citar solamente tres ejemplos.


En “Perfect Days”, Wenders vuelve a inspirarse en la tradición japonesa y en el impecable estilo contemplativo de su admirado director nipón Yasujiro Ozu.

El film es una historia de ficción que sigue a Hirayama (Koji Yakusho) un trabajador del sector sanitario que se gana la vida limpiando baños en el moderno distrito de Shibuya, en Tokyo. Su estilo de vida es austero y solitario, sin embargo, él disfruta de esa rutina silenciosa que lleva todos los días, desde que se levanta y ordena el lugar donde duerme, hasta que se sube a su camioneta escuchando música en casetes. Ordenado y prolijo, Hirayama cumple con su trabajo y se va a dormir leyendo a William Faulkner. Es momento de preguntarse si esa vida para un hombre apuesto, cordial, de buenos modales y culto, es una elección personal o se ha refugiado de experiencias anteriores. La duda surge cuando Niko, su sobrina adolescente lo visita, después de discutir con su mamá, intrigada por ese tío solitario. Cuando la madre de Niko va a buscarla se advierte cierto malestar familiar.


Al final de la película, Wenders pone en pantalla una palabra japonesa: KOMOREBI que expresa las luces y sombras que crean las hojas de los árboles al ser sacudidas por el viento. Esas imágenes son únicas e instantáneas y Hirayama las captura con una antigua cámara analógica, seleccionándolas luego del revelado. 

La dirección de fotografía de Franz Lustig sigue de cerca la performance del  venerable actor japonés Koji Yakusho, que brinda la actuación de su vida, ovacionada y premiada en Cannes. Cada gesto, ademán o postura nos pinta a este hombre misterioso que lee a Faulkner y a Patricia Highsmith, escucha a Lou Reed, Nina Simone y tantos otros en una playlist de lujo que Wenders nos regala durante todo este film tan poético y conmovedor.

“Perfect Days” ha sido seleccionada por la Academia entre las cinco películas nominadas a Mejor Película Internacional, para la próxima edición de los premios Oscar el 10 de marzo.

Género: Drama. Duración 125 minutos. En cines y MUBI.



Hebe Girardo

19/2/2024



484 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page