• Estudiocine

QUO VADIS, AIDA? (2020)

Actualizado: mar 8

QUO VADIS, AIDA? (2020)

Dirección: Jasmila Žbanić


La guerra en los Balcanes fue una consecuencia del desmembramiento del bloque comunista de la Unión Soviética. En el territorio de la ex Yugoslavia, diferentes etnias y religiones, rivalizaron por su espacio vital y autonomía. Serbios, bosnios, croatas, cristianos ortodoxos, musulmanes y católicos, protagonizaron cruentas luchas, alimentadas por encontrados sentimientos nacionalistas e intereses políticos internacionales, donde se cometieron toda clase de abusos, violaciones, genocidio y limpieza étnica.

“Quo Vadis, Aida?, basada en hechos reales, se detiene en julio de 1995, en la pequeña ciudad de Srebrenica, al este de Bosnia, considerada zona segura. Ante el avance del Ejército serbio, miles de civiles bosnios se refugiaron en las instalaciones cercanas de las Naciones Unidas. Grandes galpones albergaron a muchos, pero otros tantos quedaron fuera, abandonados a su suerte.


Aida (Jasna Ɖuričić) trabaja como traductora de la ONU, y se encuentra allí, cuando ve llegar a la multitud que busca socorro. Su esposo, Nihad (Izudin Bajrović) y sus dos hijos quedan fuera. Aida convence a su superior de que su esposo, profesor de escuela, puede ser uno de los que integren el grupo de civiles para negociar con el Coronel Ratko Mladić (Boris Isaković) y por algunas horas encuentra cierto alivio junto a los suyos.

Además de narrar la masacre de Srebrenica, la directora pone el foco en la desconexión existente entre los miembros de Naciones Unidas, o sea entre los que están en el corazón del conflicto, esperando refuerzos y víveres para los refugiados y la burocracia de la central de New York, perdiendo de vista la dimensión del verdadero riesgo que corren todos esos hombres, mujeres y niños. Las tomas de conjunto, llenando el encuadre, captadas por la fotografía de Christine Maier, reflejan esos rostros desconsolados y aterrorizados, expulsados de sus hogares, tirados sobre el piso, con su dignidad mancillada.

Cuando Aida ve que las fuerzas de ocupación serbias comienzan a separar mujeres de hombres, teme lo peor, y corre desesperadamente para salvar a su esposo e hijos, pero nuevamente choca con quienes deben tomar decisiones, equivocadas por cierto.

En los créditos, la directora dedica el film a las miles de mujeres que perdieron a sus padres, esposos, hermanos y amigos, en este potente alegato humanista en contra de una guerra salvaje y devastadora.

Género: Drama histórico. Duración: 101 minutos.



37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo