top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

RADIOGRAFÍA DE UN CLÁSICO "A Woman Under The Influence"

Actualizado: 28 may 2021

“UNA MUJER BAJO LA INFLUENCIA” (“A Woman Under The Influence”)

Dirección: John Cassavetes


Recientemente incorporado a una plataforma de streaming, el film dirigido en 1974 por John Cassavetes (1929-1989), está considerado uno de los mejores de la historia del cine.

El film narra la turbulenta historia de Mabel (Gena Rowlands), una ama de casa poco convencional y emocionalmente perturbada, y su esposo, Nick (Peter Falk), obrero de la construcción. Junto a sus tres hijos, viven modestamente en un reducido y agobiante espacio, donde la sala se convierte en dormitorio, compartiendo un sillón cama para la pareja. Los tres chicos duermen juntos escalera arriba.

Cassavetes fue el director más importante del cine independiente americano y filmó con Gena Rowlands, su esposa en la vida real, siete películas que marcaron un sello original y distinto al resto de los directores de su generación.

Además de su esposa, Cassavetes solía incluir en el reparto de sus películas a su amigo Peter Falk (1927-2011), recordado popularmente por la serie “Columbo”, interpretando al despistado detective a lo largo de diez temporadas, además de hitos del cine como “Cielo sobre Berlín” de Wim Wenders, y otra decena de películas recordables.


La película abre cuando Mabel planea una velada a solas con su marido, dejando a los chicos con su madre cuando, sorpresivamente, Nick le avisa que tendrá que trabajar toda la noche. Desesperada, va a un bar a beber, encontrando refugio en un desconocido. Al día siguiente Nick aparece con sus compañeros de trabajo para comer. La privacidad de la pareja se ha esfumado, situación que se repite en otras escenas con las madres de ambos, el médico o las visitas. Mabel trata de mantener la cordura y agradar a los demás, pero su comportamiento es impropio y descarrila, dejando paso a escenas de alto dramatismo, filmadas cámara en mano. Finalmente es internada. Es el momento de Nick, quien trata de entretener a los niños en un día de playa, pero hace exactamente todo lo que un padre no debería hacer. Su conducta exasperada e incoherente revela también hábitos enfermizos.

La performance de Gena Rowlands es extraordinaria. Interpreta a Mabel con todos los matices de una mujer a la que la vida doméstica la desborda, en lucha permanente con sus sueños. Fue ganadora del Globo de Oro y nominada al Oscar en 1975. Una actriz notable, talentosa, bella y dueña de una envidiable cabellera, a quien hemos visto en una de sus últimas apariciones en la pantalla grande en “Diario de una Pasión”(“Notebook”), dirigida por su hijo Nick Cassavetes.

A pesar de los años que han pasado, la película no ha perdido vigencia. Cassavetes, con su cámara incisiva, pasa revista al sueño americano de la familia feliz y a la condición femenina. Pero la triste realidad es que estos seres vulnerables y atormentados, se aman pero no pueden equilibrarse, revelándose así la frustración extrema.

Disponible en HBO Max. Género: Drama. Duración: 155 minutos




243 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page