top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

REALITY (2023)

REALITY (2023)

Dirección: Tina Satter


Un curioso caso de divulgación de documentos clasificados, caratulado como espionaje, llevó al arresto de Reality Winner, miembro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en junio de 2017.

Con la transcripción del interrogatorio realizado por dos agentes del FBI, la directora y guionista Tina Satter, escribió una obra de teatro, llevada al cine en este film, con la colaboración de James Paul Dallas en la redacción del guion.


El film abre cuando el agente especial del FBI Justin Garrick (Josh Hamilton) y su colega Wally Taylor (Marchánt Davis) abordan a Reality Winner (Sydney Sweeney) con una orden de cateo, cuando ella llega a su casa en Augusta, Georgia, después de hacer sus compras habituales. Inmediatamente colocan un vallado en el perímetro de la casa y comienzan a interrogar a Reality sobre su trabajo, pasatiempos y otras obviedades, pero sin dejarla entrar a su casa. Toda esta primera parte transcurre en el jardín delantero.

Reality vivía sola con dos mascotas y tres armas. Desde 2013 se había desempeñado como piloto senior en la Fuerza Aérea y al momento del arresto trabajaba como traductora en la Agencia de Seguridad Nacional por sus conocimientos de diferentes variantes de la lengua iraní, como el farsi, dari y pashto. ¿De qué se la acusaba entonces y de dónde provenían las denuncias?

El sitio web The Intercept había recibido un correo anónimo con material que revelaba la interferencia rusa en las elecciones de 2016, que llevaron a la presidencia a Donald Trump, y probablemente Reality había sacado del edificio el texto clasificado.


El arco dramático del interrogatorio entre los agentes, que al principio juegan a policías buenos, y ella, va subiendo de tono dentro de la casa, en una habitación desocupada sin muebles ni sillas, mientras otros oficiales registran todas sus pertenencias, con un suspenso in crescendo subrayado con el score de Nathan Micay y la dirección de fotografía de Paul Yee.

La performance de Sydney Sweeney, a quien hemos visto en “The White Lotus” y “Euphoria” ofrece serenamente los matices de un personaje ambivalente, que sabía de los secretos que debía guardar, pero que obró pensando en su promesa de servir al pueblo estadounidense. Al menos eso declaró en la corte la verdadera Reality, que hoy tiene 31 años.

“Reality” es una película muy interesante acerca de un hecho poco conocido para nosotros y que revela la intrincada política norteamericana.

Género: Drama. Duración 83 minutos. Disponible en HBO Max


Hebe Girardo

www.estudiocine.com

4/6/2023


48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page