• Estudiocine

RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS

“Retrato de una Mujer en Llamas” (Portrait de la Jeune Fille en Feu) 2019

Dirección: Céline Sciamma

Presentada en el último Festival de Cannes, donde obtuvo el premio al Mejor Guión, el film narra una historia de amor en el siglo XVIII, en algún lugar de la costa de Bretaña.

Al estilo de una novela romántica, la cámara de Céline Sciamma, profundiza en la descripción de los sentimientos de los personajes, más que en la acción, logrando una película de ritmo lento, que apela a los sentidos, con extraordinario resultado.

Como era habitual en aquella época, Héloise (Adèle Haenel) ha sido prometida en matrimonio por su madre (Valeria Golino) a un caballero milanés. El cuadro de la novia, infaltable en todas las familias aristocráticas, debía ser pintado por encargo. La bella Héloise rechaza posar para ese retrato que representará su desdicha.

En una escena que recuerda a “La Lección de Piano” (Jane Campion) llega Marianne (Noémie Merlant), una pintora en ascenso, quien aplica toda su técnica en la realización del retrato. El lienzo no conforma a Héloise, dejando paso a un vuelco en la narración, con la tenaz y detallista fotografía de Claire Mathon (Premio 45th. César Awards).


Este universo femenino lo complementa Sophie (Luàna Bajrami) una criada en apuros, que protagoniza una de las escena más conmovedoras, teniendo en cuenta la condición social de su personaje.

La calidad interpretativa de Noémie Merlant y Adèle Haenel se justifica en cada gesto, mirada y silencio, haciendo equilibrio entre la cautela y el erotismo.

Con estética pictórica, el film va construyendo gradualmente el vínculo amoroso entre Héloise y Marianne, recreando con notable acierto la luminosidad de los interiores de la época y delineando las pasiones y temores de ambas. Héloise, recién salida del convento, es altiva y caprichosa, pero logrará su liberación como musa inspiradora de Marianne.

¿Es posible extrapolar esta historia a la época actual? Sí y no. Si bien es imposible y vano aplicar los valores del siglo XVIII al mundo de hoy, el film aspira a transformarse en un clásico del drama romántico. En 2013 “La Vida de Adèle” desató mucha polémica, al recibir la Palma de Oro en el Festival de Cannes. En este caso, la poesía y el lenguaje cinematográfico de “Retrato de una Mujer en Llamas” la supera ampliamente.



55 vistas

©2018 by Estudiocine. Proudly created with Wix.com