• Estudiocine

RIFKIN'S FESTIVAL (2020)

RIFKIN’S FESTIVAL (España/2020)

Dirección: Woody Allen


La última película de Woody Allen, finalmente se estrenó en las salas de cine argentinas. Lo extrañamos, porque desde 1969 (“Take the Money and Run”), Allen ha filmado una película por año, casi ininterrumpidamente. Su extensa filmografía (49 films), ha pasado por diferentes etapas, con algunas películas que fueron grandes éxitos de taquilla y otras no tanto. Pero siempre lo esperamos….


La historia de “Rifkin’s Festival” transcurre en la ciudad española de San Sebastián, en ocasión de unos de los festivales de cine más importantes a nivel mundial. En una primera línea argumental, Mort Rifkin (Wallace Shawn), un escritor en busca de inspiración, asiste a regañadientes al evento, junto a su esposa Sue (Gina Gershon), una publicista fascinada con el mundillo del jet set.

Sue se encuentra con un admirado director, Philippe (Louis Garrel), un fanfarrón con ínfulas de genio, que la tiene deslumbrada. Sue se vuelve inseparable de Philippe y Mort, un alter ego de Allen, bastante hipocondríaco, comienza a sentir un dolor en el pecho. Su preocupación lo lleva a consultar a una médica española, la bella doctora Jo Rojas (Elena Anaya). Mort queda prendado con Jo y trata de buscar excusas para verla, a pesar de que no tiene ninguna enfermedad. Jo no ha tenido suerte con los hombres de su vida, y su actual marido, Paco (Sergi López), es un alocado pintor que la engaña. Es así como Mort y Jo, salen a recorrer San Sebastián en un auto deportivo rojo, hablando de sus vidas.


Pero hay una segunda línea narrativa, en la que Mort, como ex profesor de historia del cine, fantasea o sueña con los grandes directores cinematográficos que nunca se olvidarán y que Allen admira. Con ingenio, gracia y algo de melancolía desfilan Bergman, Godard, Truffaut, Fellini, Lelouch y Buñuel.

Así las dos líneas narrativas se van alternando, con escenas reconstruidas de grandes films que nunca olvidaremos como, “Sin Aliento”, “Jules et Jim”, “Persona”, “Un Hombre y una Mujer”, “El Séptimo Sello” o “El Ángel Exterminador”, con la extraordinaria dirección de fotografía del veterano Vittorio Storaro, que cambia del blanco y negro, al radiante color de la encantadora ciudad española.


Jeanne Moreau, Oskar Werner y Henri Serre en "Jules et Jim" de F. Truffaut (1962)

Esta vez Woody Allen ha hecho una película para memoriosos o cinéfilos que estén en su misma sintonía y la disfruten adivinando a qué film pertenece tal o cual escena, casi un juego.

“Rifkin’s Festival” es una carta de amor al cine, a la belleza y por qué no al sentido de la vida, con música de Stéphane Wrembel

Género: Comedia.

Duración 92 minutos.

Aunque su fecha de lanzamiento fue en octubre de 2020, recién ahora se ha estrenado en la cartelera argentina.












58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo