top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

SALTBURN (2023)

SALTBURN (2023)

Dirección: Emerald Fennell


La directora y guionista británica Emerald Fennell continúa, en su última película, “Saltburn”,  con su estilo incisivo, tal como lo hizo en su exitosa ópera prima “Promising Young Woman” de 2020. “Saltburn” es una punzante comedia negra con una crítica social ácida y mordaz. El film divierte y provoca poniendo el foco en la rancia sociedad acomodada.


El film abre en la Universidad de Oxford cuando Oliver Quick (Barry Keoghan) un estudiante becado se presenta ante su mentor con la lista completa de lecturas de verano. Ciertamente parece inteligente a pesar de que su figura pasa inadvertida, como un chico tímido pero observador, a quien le cuesta socializar. Sus ojos azules rápidamente se fijan en Felix Catton (Jacob Elordi) un seductor nato, con belleza y despreocupación en igual medida. Oliver no solamente lo admira, sino que quiere ser como él, y así logra incluirse en su círculo de amigos, pintando un panorama desgarrador de sus padres y diciéndole que no quiere volver a su casa en el verano. Félix se compadece y lo invita a su mansión para pasar las vacaciones con su familia, un excéntrico nido de personajes adinerados y elegantes, donde los buenos modales ocultan las emociones y la desconfianza que les despierta Oliver. La narrativa del guion de Fennell , sigue los movimientos de Oliver, quien como una sanguijuela tiene una capacidad destructiva fenomenal.

Todo el conjunto luce como los muebles añejos, que por fuera parecen lujosos, pero cuando se abren los cajones están apolillados, llenos de agujeros de putrefacción.


“Saltburn” tiene un reparto de excelencia, comenzando por Barry Keoghan, a quien recordamos en “The Banshees of Inisherin”, en una performance increíble por sus matices de doble cara, como un sociópata de gesto ingenuo. Richard Grant, como Sir James, un delirante victoriano, Rosamund Pike, magnífica, como la madre de Félix, una ex modelo que se encandila con los ojos azules de Oliver, aclarando que no tolera la gente fea. La hermana Venetia es Alison Oliver, desquiciada, con un interesante monólogo hacia el final del film. El primo Farleigh es Archie Madekwe y Carey Mulligan como la estrafalaria Pamela.

La experimentada dirección de fotografía de Linus Sandgren, ganador del Oscar por “La La Land”, y el diseño de producción de Suzie Davies nos deleitan con la belleza de los ambientes, sus parques, las alocadas fiestas y cenas elegantes, que enmarcan la horrenda manipulación que se cuece a fuego lento.

“Saltburn” es una de esas películas que no se olvidan fácilmente.

Género: Comedia/Drama. Duración: 131 minutos. Disponible en Prime Video.



Hebe Girardo

27/12/2023







20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page