top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (2022)

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (Im Westen Nichts Neues, 2022)

Dirección: Edward Berger


El escritor alemán Erich María Remarque (1898-1970) fue el autor de la novela “Sin Novedad en el Frente” publicada en alemán en 1928 y llevada al cine en una película estadounidense dirigida por Lewis Milestone en 1930. En aquel momento, el film tuvo una excepcional acogida, recibiendo dos premios Oscar como Mejor Película y Mejor Dirección, consolidándose como un clásico del temprano cine sonoro.

Esta nueva adaptación de la historia, curiosamente es la primera versión alemana del famoso relato, en la última etapa de la Primera Guerra Mundial.


El guion del mismo director, Edward Berger, en colaboración con Lesley Paterson y Ian Stokell se toma algunas libertades respecto del original, pero mantiene el eje de la trama centrado en los cuatro amigos cadetes, Paul, Albert, Frantz y Ludwig, quienes convencidos de que su misión es salvar a Alemania y al Kaiser, se alistan como voluntarios en un conflicto bélico, sin tener idea de lo que les espera, a pesar de que las primeras tomas del film se encargan de presentar el horror de la guerra. La inocencia de Paul (Felix Kammerer), la vitalidad de Albert (Aaron Hilmer), la simpatía de Frantz (Moritz Klaus) y la timidez de Ludwig (Adrian Grünewald), todos ellos están imbuidos de fervor patriótico, que se hace trizas al llegar a la trinchera y sentir en carne propia los primeros impactos de fuego.

Un soldado veterano, Kat (Albert Schuch) se convierte en una especie de protector de ellos, sobre todo de Paul, quien le lee las cartas de su esposa, pues Kat es analfabeto. Juntos comparten las escenas más serenas del film como la incursión en una granja francesa para robar un ganso que será el festín del grupo. La película se explaya en el infortunio de estos jóvenes soldados, obligados a permanecer en el frente occidental, en condiciones infrahumanas, sin comida ni abastecimiento, defendiéndose con su último aliento de la ofensiva de los aliados y obedeciendo a un necio general alemán, que los empuja a un último combate para salvar el honor de la patria, a pesar de la inevitable derrota. Las escenas de la firma del armisticio, a bordo de un ferrocarril en el bosque de Compiègne, entre la delegación alemana encabezada por el político Matthias Erzberger ( Daniel Brühl) y el mariscal Foch (Thibault de Montalembert) por los franceses, se alternan con las impresionantes tomas de esta suerte de suicidio colectivo, al que fueron forzadas las exhaustas tropas alemanas, en esas seis horas que transcurrieron entre la firma del armisticio y su entrada en vigor.


Los avances tecnológicos han favorecido sustancialmente al género bélico en la cinematografía, con efectos digitales en las escenas del campo de batalla, que se fusionan hábilmente con la acción, movimientos de cámaras y diseño de sonido. Esta versión alemana es un claro ejemplo de esto, con la extraordinaria dirección de fotografía de James Friend y el score de Volker Bertelmann.

“Sin Novedad en el Frente” es una adaptación potente, que mantiene intacto el mensaje antibélico del autor de la novela, quien escribió que “La muerte no es una aventura para quien la enfrenta”.

Género: Drama. Duración: 147 minutos. Disponible en Netflix


Hebe Girardo

1/11/2022

Síguenos en Spotify en ESTUDIOCINE PRESENTA Podcast

288 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page