top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

SOUND OF FREEDOM (2023)

SOUND OF FREEDOM (2023)

Dirección: Alejandro Monteverde


“Sound of Freedom” es una película que ha despertado polémicas. Desde su estreno en Estados Unidos el 4 de julio, fecha por cierto significativa para los estadounidenses, el film sorprendió con un gran éxito de taquilla, para una realización de un presupuesto moderado, que compitió con las grandes producciones como “Indiana Jones” o “Misión Imposible 7”. Esto se debe en gran parte a una novedosa difusión a partir de la venta de entradas, con código QR, y redes sociales. La crítica especializada se dividió tajantemente en favor o en contra del film, y basta poner en el buscador de Twitter “El Sonido de la Libertad” para encontrarse con figuras muy conocidas, e incluso alusiones a QAnon. Esta reseña no pretende entrar en esa polémica, sino simplemente comentar la película que se ha visto.


El tema de “The Sound of Freedom” es la pedofilia y el execrable tráfico sexual de niños, quizás el más ruin al que puede llegar la naturaleza humana. ¿Puede comprometer a poderosos y adinerados? La respuesta es, sí.

El director mexicano Alejandro Monteverde reelabora en la cinta la verídica misión de Tim Ballard (Jim Caviezel), agente de Seguridad Nacional, cuyo trabajo consistía en rastrear y atrapar a pedófilos. Algunos meses antes de su retiro, Ballard, alentado por su esposa, Katherine (Mira Sorvino), se embarca en una operación encubierta, en Colombia, para rastrear el paradero de Rocío, hermana de Miguel, un niño que ya había sido rescatado, y que era llamado por los malvivientes como “Osito Teddy”. Con el apoyo de un confidente y ex narco, apodado Batman, magníficamente interpretado por Bill Camp, Ballard logra infiltrarse en la impenetrable selva colombiana, con el riesgo de no salir con vida del territorio desconocido. Esta última parte del film le resta credibilidad a la narración y las escenas se sienten sobreactuadas, como sacadas del metraje de “Rambo”, contrastando con el ritmo lento de la primera parte de la película.


La irregularidad del guion y puesta en escena del director Monteverde, en colaboración con Rod Barr, configura la mayor debilidad de la película, a pesar de la sobria performance de Jim Caviezel y de los chicos que interpretan a Miguel (Miguel de Lucas Ávila) y a Rocío (Cristal Aparicio).

Duración: 131 minutos. Estreno en cines.


Hebe Girardo

31/08/2023




96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page