top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

THE FABELMANS (2022)

THE FABELMANS (2022)

Dirección Steven Spielberg


Con cuatro décadas de experiencia cinematográfica, Steven Spielberg ha depositado en su último estreno, una lujosa carta de amor al cine, con 7 nominaciones para los premios Oscar, además de otros reconocimientos.

Nacido en 1946, Steven Spielberg ha filmado ininterrumpidamente los mejores éxitos de taquilla del cine estadounidense, convirtiéndose en uno de los directores más emblemáticos de su generación.


“The Fabelmans” es una película que se puede abordar de dos maneras.

Por un lado asistimos a sus recuerdos de las películas que lo inspiraron para convertirse en uno de los cineastas independientes de la generación del 70, o nuevo cine estadounidense. Vemos títulos como “The Greatest Show on Earth", un espectáculo circense de Cecil B DeMille (1952) o “The Man Who Shot Liberty Valance” de John Ford, el mejor western de la historia del cine (1962) evocados en la pantalla, ante los ojos maravillados del “otro yo” de Spielberg, como así también su encuentro personal con el mismísimo John Ford (David Lynch), sin duda una de sus mejores anécdotas.

Por otro lado, el film es un relato semi autobiográfico de la familia Spielberg, acá llamada Fabelman, en un “coming of age” de su hijo mayor Sammy (Gabriel LaBelle) que vive con su familia disfuncional, integrada por su padre, Burt (Paul Dano) un ingeniero informático, ensimismado en su trabajo, su madre Mitzi (Michelle Williams) una pianista frustrada, devenida en ama de casa, bastante inestable emocionalmente, sus tres hermanas y el inseparable y simpático amigo Benny (Seth Rogen). Las mudanzas y los vaivenes anímicos de su madre, llevan a Sammy a refugiarse en su hobby, el cine, ensayando una y otra vez, ya sea con una Super 8 o en 16mm. tomas de sus paseos, de los compañeros de colegio o de la promoción de secundaria, incorporando efectos especiales.

Dotado de una notable inteligencia, heredando de su madre la pasión por el arte y de su padre la habilidad técnica, Sammy recibe la invitación de una productora en Los Ángeles, para iniciarse como aprendiz en la industria cinematográfica. Así concluye “The Fabelmans”, con una escena fabulosa en la oficina de John Ford. Un deleite para los cinéfilos.


El guionista y dramaturgo Michael Kahn toma las historias de la infancia y adolescencia de Spielberg, elaborándolas en secuencias idílicas, como su primera visita a una sala de cine a los seis años viendo un espectacular choque de trenes, el descubrimiento de la esencia de la edición y el encuadre de una película, o el bullying antisemita que padeció en un colegio católico de California. También la visita del tío Boris (Judd Hirsh) un artista de circo que una noche le explica a Sammy

que las personas que saben que tienen talento, deben comprometerse con lo que hacen, aún a riesgo de alejarse de sus seres queridos.

La radiante dirección de fotografía de Janusz Kaminski quien trabaja con Spielberg desde los 90, ganador del Oscar por “La Lista de Schindler” y “Salvar al Soldado Ryan”, con tomas largas que permiten profundizar en los personajes, al compás de las notas del score de John Williams, endulzan los sinsabores de este drama familiar.

Género: Drama. Duración: 151 minutos. En cartelera.


Hebe Girardo

30/01/2023



76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page