top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

THE GREEN KNIGHT Una fábula maravillosa

THE GREEN KNIGHT (USA, 2021)

Dirección: David Lowery


La última película del director y guionista David Lowery, creador de “A Ghost Story” (2017), es una fábula maravillosa.

Fantasía, aventuras y poesía son los ingredientes del periplo de este héroe medieval, que viaja durante un año para cumplir con su audaz desafío.

La historia, basada en un poema épico del siglo XIV, narra las aventuras de Gawain, uno de los caballeros de la Mesa Redonda del legendario rey Arturo.

En realidad, el film es una versión libre del anónimo original británico.


El largo plano inicial nos da la pista de lo que seguirá. Lowery construye un universo mágico, con ritmo lento y entorno bucólico.

El rey (Sean Harris), durante un banquete, le pide a sus caballeros un cuento “nada real”, o sea un juego de Navidad. Gawain (Dev Patel), su sobrino, se siente orgulloso de estar al lado del rey y la reina, consciente quizás de sus escasos méritos. Sin embargo, cuando el Caballero Verde (Ralph Ineson) entra al recinto, se anima a desafiarlo. Su madre, Morgan Le Fay (Sarita Choudhury), recurre a sus brujerías, mientras su enamorada, Essel (Alicia Vikander) lo lleva a misa, en escenas que demuestra el sincretismo entre paganismo y cristianismo, propio del folklore medieval. Así inicia Gawain el viaje hacia la Capilla Verde, luego de decapitar a su contrincante, quien le devolverá el mismo golpe de alabarda al año siguiente. Un viaje interior plagado de simbolismos y personajes misteriosos.

David Lowery ha trabajado con el mismo equipo que en “A Ghost Story”. Andrew Droz Palermo en la dirección de fotografía y el score de Daniel Hart crean vibraciones mágicas de luz y sonido, en las que la Madre Naturaleza está siempre presente, desde la apariencia del Caballero Verde, un jinete arbóreo que huye con su cabeza en la mano, hasta el diseño de la Capilla Verde, con asombrosos e inesperados efectos visuales.

Un reparto de figuras muy conocidas, encabezado por el británico Dev Patel, que interpreta a Gawain, alejándose de los últimos estereotipos heroicos, sobre todo los marvelianos. Sereno y sobrio, maneja las emociones con la mirada, más que con la destreza física. Alicia Vikander, en doble rol de campesina y Lady, muy segura y siempre encantadora y Joel Egerton en una breve aparición como el Lord.

“The Green Knight” es una película diferente e interesante para todas las edades.

Género: Fantástico. Duración: 130 minutos.


Hebe Girardo

1/9/2021


121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page