top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

"THE HARDER THEY FALL" (2021)

“THE HARDER THEY FALL” (USA/2021)

Dirección: Jeymes Samuel


Notables superproducciones, o el cine independiente, han revisado últimamente el género del western, con renovadas técnicas y temáticas. “The Power of the Dog” de Jane Campion, “Old Henry” de Potsy Ponciroli y “The Harder They Fall” son tres ejemplos de lo visto este año.

Las tres cruces que aparecen en pantalla en los últimos minutos de “The Harder They Fall”, pertenecen a personajes reales y legendarios del oeste americano: Nat Love, Bill Pickett y Jim Beckwourth, que junto a Stagecoach Mary y Cherokee Bill comparten una página histórica americana, de mediados del siglo XIX. El director y guionista Jeymes Samuel ha jugado con ellos extraordinariamente, en este excéntrico western negro, salpicado con la influencia de Tarantino y algo de Sergio Leone.


La acción se inicia con un flashback en el que Rufus Buck, armado con dos pistolas doradas, fulmina a los padres del pequeño Nat Love y como cruel recuerdo, le deja una cruz marcada en su frente.

Elipsis mediante, Nat Love (Jonathan Majors), ya convertido en pandillero, buscará venganza, cuando se entere de que su enemigo Buck (Idris Elba) ha salido de la cárcel. La banda de Buck lo rescata de un tren en marcha. Imponente aparición en pantalla de Idris Elba, desde adentro de una especie de enorme caja de seguridad, ubicada en el último vagón del tren, ante el asombro de los pasajeros.

Una trama simple, de rivalidades entre ladrones y asesinos, que dará lugar a entretenidos 130 minutos de metraje, con ritmo ágil, humor, romance, violencia y una magnífica banda sonora del mismo J. Samuel.



La película tiene todos los ingredientes clásicos del western, tiroteos, peleas cuerpo a cuerpo, asaltos a bancos, el show del “saloon”, en una puesta en escena de gran teatralidad, que se siente como una gran burla al género; sin embargo, algunos pasajes del guión aluden a temas muy graves, como el abuso doméstico o los linchamientos de negros en aquella época.

Grandes planos generales del director de fotografía Mihai Malaimare Jr., dan marco a esta sucesión de acontecimientos fortuitos, para luego ajustar el encuadre en el conjunto de personajes, sus reacciones inesperadas y sus miradas de desconfianza. La secuencia del robo, en un pueblo totalmente blanco, con el interior del banco de igual color, con clientes y empleados blancos, parece extraída de la imaginación de Wes Anderson. Todo un acierto en el juego de planos, donde convergen la sorpresa, el desprecio y el miedo, con un final explosivo.

El reparto pone énfasis en el protagonista, Jonathan Majors, y su despiadado antagonista, Idris Elba, cada uno con su banda de secuaces, pero también en los dos personajes femeninos, Regina King, como Trudy y Zazie Beetz como Stagecoach Mary, con la misma solvencia actoral, e idéntico odio entre las dos. También forman parte de este elenco de lujo, Delroy Lindo como Bass Reeves y LaKeith Stanfield como Cherokee Bill.

“The Harder They Fall” es una obra producto de una gran imaginación, vigorosa pasión y un estilo visual muy cuidado, que merece ser visto en pantalla grande.

Género: Western. Duración: 130 minutos. Estreno en Netflix (3/11)



Hebe Girardo

31/11/2021




111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page