top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

THE KILLERS OF THE FLOWER MOON

THE KILLERS OF THE FLOWER MOON (2023)

Dirección: Martin Scorsese


Estrenada en el Festival de Cannes, con gran repercusión de la crítica especializada, la última película de Martin Scorsese “The Killers of the Flower Moon”, basada en un episodio histórico de los Estados Unidos a comienzos del siglo XX, es emblemática por su mensaje y superlativa por su estructura cinematográfica.


El guion del film es una adaptación de Scorsese y Matin Roth de la novela homónima publicada en 2017 por David Grann, un periodista estadounidense, redactor de The New Yorker. Este magistral drama histórico nos convierte en testigos de los crímenes perpetrados contra los miembros de la Nación Osage y los comienzos del FBI, acontecimientos a menudo olvidados.

La sinuosa política de la dirigencia estadounidense hacia los nativos, variaba entre la aceptación, la represión o el desplazamiento de sus tierras, conforme avanzaba la colonización norteamericana. La Nación Osage fue trasladada a un páramo en Oklahoma, hasta que como por arte de magia brotó petróleo de las napas subterráneas. Los Osage habían conservado los derechos mineros comunales durante la adjudicación del terreno y se hicieron ricos gracias a los beneficios de arrendamientos generados como propietarios.

La película ilustra la forma en que el sistema fue diseñado para defraudarlos, pues muchos de los nativos estaban certificados como “incompetentes”, debiendo asignar a hombres blancos para administrar sus fondos fiduciarios.


Así surge la figura de William “King” Hale (Robert De Niro) un cínico y sonriente “padrino” que cobra a los nativos altísimos precios o contrata pólizas de seguro para cubrir sus deudas, como hace con Henry Roan (William Belleau) antes de asesinarlo. Bien conectado políticamente, Hale tenía las manos libres para estafar a los nativos. La llegada de su sobrino Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) le viene como anillo al dedo, porque el muchacho, con muy pocas luces, se casa con Mollie (Lily Gladstone), una mujer osage propietaria, pero “incompetente”, presa fácil para la codicia de Hale. La performance de Lily Gladstone es el alma de la película.

Entonces comienzan misteriosas muertes y crímenes que quedan sin investigar, como las hermanas de Mollie. El film, que nunca pierde el ritmo, fluctúa entre escenas de violenta acción con otras secuencias serenas, como el sonriente cortejo entre Ernest y Mollie. Pero en Ernest prima la obediencia a su tío y la codicia por encima del amor, lo que desencadena una profusión indetenible de tragedias que comprometen a terceros, cada uno peor que el otro.


El exitoso y multipremiado director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto reveló, en una entrevista a la revista Variety, algunos secretos de su técnica

En la escena, los Osage bailan desnudos alrededor del aceite, celebrando. El petróleo trae a los Osage una inmensa riqueza, pero con ella, la muerte. Lo filmamos con una cámara Phantom que configuramos a velocidades de cuadros altas: 700 cuadros por segundo. Por eso se tiene esa lenta sensación de euforia y esa sensación exagerada de excitación. Es una técnica que hemos usado antes con Scorsese”, dice Prieto. El director de fotografía y el director trabajaron juntos anteriormente en “El lobo de Wall Street”, “The Audition”, “Silence” y “The Irishman”.

“Quise hacer una distinción visual entre los colonos europeos y los Osage. Para todo lo que tiene que ver con Ernest Burkhart y su tío, cerebro detrás de la explotación de los Osage, William Hale, utilicé una LUT que emulaba el comienzo del color y aún fotografía”, explica.

“Por el contrario, cuando muestra a Mollie, sus rituales del amanecer eran lo más naturalistas posible".

“El equipo no manipuló digitalmente las fotografías antiguas de la película, sino que las recreó con una cámara muy antigua y utilizó fotografía en placa seca”, dice Prieto. (Variety, edición 21/10/2023).

Por todo esto y muchos detalles más que la audiencia descubrirá, “The Killers of the Flowers Moon” es una película para disfrutar en el cine.

Género: Drama. Duración: 206 minutos. En cines y próximamente en Apple TV.


Hebe Girardo

2/11/2023


151 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page