• Estudiocine

"THE MAURITANIAN" (2021)

THE MAURITANIAN (2021)

Dirección: Kevin MacDonald


En noviembre de 2001, en plena festividad familiar, Mohamedou Ould Slahi (Tahar Rahim) fue arrestado bajo la sospecha de estar implicado en los atentados a las Torres Gemelas. El film sigue los pasos de su propio libro “Diario de Guantánamo”, publicado en 2015, y que rápidamente se convirtió en un best seller mundial.


Con escasa evidencia y sin pruebas de ningún delito, Slahi permaneció retenido ilegalmente en la prisión de la Base Naval de la Bahía de Guantánamo durante catorce años, convirtiéndose su caso en un símbolo contemporáneo de violación de los Derechos Humanos.

En 2005, una abogada experta en causas difíciles, Nancy Hollander (Jodie Foster) decide representar a Slahi, presentando un recurso de habeas corpus e intimando al gobierno federal para alegar las pruebas condenatorias, o de lo contrario dejarlo en libertad.

El director Kevin MacDonald desarticula la línea narrativa con saltos en el tiempo que van y vienen entre 2002 y 2005, entre interrogatorios, sendas escenas de tortura y la redacción de las memorias que Slahi le confía a Hollander, quien debe sortear los obstáculos que censuran los informes clasificados, pretendiendo ocultar los mecanismos intimidatorios y excesos cometidos por la dirigencia de Guantánamo en la era Bush.

A pesar del extenso metraje y la formalidad del discurso, lo mejor de la película son las interpretaciones. Tahar Rahim es un gran actor y empatiza con la audiencia con este personaje ciertamente difícil. Benedict Cumberbatch como el Teniente Stuart Couch, un fiscal decidido a condenar a Slahi, opera una conmovedora transformación al conocer los detalles del calvario de Mohamedou, captada en primeros planos por el director de fotografía Alwin Kuchler. Jodie Foster, siempre brillante, ha recibido recientemente el Golden Globe como Mejor Actriz de Reparto. Caracterizada con melena canosa, como la auténtica Nancy Hollander, irradia cierto aire de suficiencia y sonrisa de triunfo.

“The Mauritanian” es una película dura, basada en hechos reales que enfrentan a víctimas y victimarios en represalias que poco tienen que ver con la justicia imparcial que debería imperar.

Género: Drama. Duración: 129 minutos. Estreno en cines virtuales.

https://tickets.cinemarkhoyts.com.ar/NSCineOnline/



55 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo