• Estudiocine

THE WONDER (2022)

THE WONDER (2022)

Dirección: Sebastián Lelio


El director y guionista chileno Sebastián Lelio, nacido en Mendoza (Argentina) en 1974, ha adaptado la novela “The Wonder” de Emma Donoghue, junto a la escritora Alice Birch. Seguramente recordarán sus producciones aclamadas por la crítica, como “Gloria” (2013) o “Una Mujer Fantástica” (2017), película por la que ganó el premio de la Academia.


De entrada, Lelio nos dice, en la voz de Niamh Algar, que “no somos nada sin historias”. Así se presenta el film como un cuento ambientado en Irlanda en 1862, una década después de la gran hambruna que se vivió en la región. En una humilde cabaña, vive junto a sus padres, una adolescente de 11 años, Anna (Kila Lord Cassidy) que no ha comido nunca más desde su comunión, hace cuatro meses. El fenómeno despierta la curiosidad mística de la comarca, que comienza a visitarla como si fuera un prodigio. Ella afirma que se alimenta de maná del cielo, situación que su familia acepta con devoción cristiana. Un concejo del pueblo integrado por el médico Dr. McBrearty (Toby Jones) y el sacerdote Thaddeus (Ciaran Hinds) entre otros, deciden contratar a una enfermera, Lib Wright (Florence Pugh) para observar a la niña.

La madre de Anna, Rosaleen (Elaine Cassidy) quien ya había perdido a su hijo varón, entiende que la decisión de no comer es una manifestación de la voluntad divina, destinada a la vida eterna, como se lo dice a la enfermera, a pesar de que Lib, escéptica, le explica claramente que si no come morirá.

Un periodista, William Byrne (Tom Burke) se cuestiona si los hechos son tal como se presentan o hay algún misterio escondido. Sin embargo, establece un vínculo de confianza perdurable con Lib y la niña. El mismo cuestionamiento e intriga los percibe la audiencia, con un ritmo cinematográfico que no da respiro hasta el final.


La atmósfera de época es un logro en sí mismo, bajo la dirección de fotografía de Ari Wegner (The Power of the Dog) con encuadre pictórico, y el score de Matthew Herbert, que se constituye en un protagonista más de la historia.

Florence Pugh interpreta con sobriedad a esta enfermera que había atendido a los heridos durante la guerra de Crimea, y que con mentalidad científica se resiste a abandonar a Anna, enfrentándose a los prejuicios de toda una comunidad. Quizás esta performance de la actriz inglesa nos recuerde a la de su primer drama independiente basado en una novela rusa, “Lady Macbeth” de 2016, su primer éxito reconocido por la crítica, cuando tenía 20 años. Los dos personajes son muy diferentes, pero la seriedad y solvencia que demuestra Pugh es absolutamente elogiable.

En “The Wonder” la audiencia podrá tomar la historia como tal, ya que han existido antecedentes en siglos pasados, pero la presencia en el final de Niamh Algar, provoca que el cuento adquiera trascendencia atemporal, a la hora de pensar en violencia doméstica, abuso infantil y trastornos alimentarios en la adolescencia.

Género: Drama. Duración: 108 minutos. Disponible en Netflix.



Hebe Girardo

17/11/2022

www.estudiocine.com

Síguenos en Spotify en ESTUDIOCINE PRESENTA Podcast


525 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo