top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

THE ZONE OF INTEREST (2023)

Actualizado: 23 feb

THE ZONE OF INTEREST (2023)

Dirección: Jonathan Glazer

 

Basada en la novela homónima de Martin Amis (2014), “The Zone of Interest” es una realización del director y guionista Jonathan Glazer (Under the Skin).

A diferencia de la película “El Hijo de Saúl” de László Nemes, el horror de Auschwitz llega al espectador de forma indirecta, pues el film se centra en la lujosa vivienda de la familia de Rudolf Höss, comandante en jefe del más grande campo de exterminio, su esposa Hedwig y sus cinco hijos. Solamente un muro separaba la casa del campo.


Filmada en una localidad polaca cercana a Auschwitz, con diez cámaras ocultas en el set, que captan el ámbito lúgubre y asfixiante del interior de la casa en contraste con el parque, la pileta y el vivero del exterior, los Höss lucen como una familia modelo, festejando cumpleaños y fiestas, como si nada existiera al otro lado de la alta pared, que no permite ver esa zona de interés que abarcaba dos campos de concentración y exterminio, construidos desde 1940.

En “La Zona de Interés” el horror de Auschwitz no se ve, se escucha en un sonido ambiental plagado de disparos, gritos y la combustión de los crematorios. La obsesión por la limpieza aria se advierte en el impecable traje blanco que viste Rudolf, la manera en que limpia sus genitales luego de una aventura con una prisionera en los sótanos de la casa o el baño de los chicos luego de que el hollín avanza en el río donde estaban.

Mientras Hedwig, en la soledad de su cuarto se prueba un tapado de piel, obviamente ajeno, y se pinta la boca con el labial que encuentra en el bolsillo.

Una mujer que le dice orgullosamente a su madre, cuando la visita, que la llaman “la reina de Auschwitz”. Cuando en 1943 Höss es reasignado a Berlín para asumir como supervisor de los campos aledaños, Hedwig increpa a su esposo, negándose a acompañarlo, convencida de que esa es la casa de sus sueños y el “espacio vital” que Hitler había prometido. Una auténtica sociópata. Por esto y otros detalles que el espectador irá descubriendo, el director ha declarado en varias ocasiones, que en su película hay dos percepciones, una a través de la vista y otra a través del sonido.


La dirección de fotografía de Lukasz Zal y la edición de sonido de Maximilian Behrens combinan perfectamente la atmósfera audiovisual de la película y la partitura de Mica Levi estremece los sentidos.

El actor que interpreta a Rudolf Höss es Christian Friedel, a quien recordamos  por el papel de maestro de escuela en “La Cinta Blanca” de Michael Haneke de 2009, un film que tiene mucho que ver con esta película. Sandra Hüller es Hedwig, a quien admiramos recientemente en “Anatomía de una Caída”, componiendo un personaje tan comprometido para una actriz alemana. Viendo su forma de caminar, lo que dice y lo que piensa, su ausencia de empatía y vanidad, es una pieza más en ese engranaje de exterminio del cual hablaba la filósofa Hannah Arendt cuando acuñó el concepto de la banalidad del mal.

“La Zona de Interés” ya ha recibido varios premios entre los que se incluyen el Grand Prix de Cannes, dos premios BAFTA y cinco nominaciones para la entrega de los premios Oscar. 

Género: Drama. Duración 105  minutos. En cines.



Hebe Girardo

22/2/2024






1051 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page