• Estudiocine

THIRTEEN LIVES (2022)

THIRTEEN LIVES (2022)

Dirección: Ron Howard


Habitualmente, cuando el cine pone en pantalla hechos reales, vinculados a desastres naturales, las películas hacen gala de sofisticados recursos técnicos, fotografía, edición de sonido, entre otros rubros. Este es el caso de “Thirteen Lives”, dirigida por Ron Howard (“Apollo 13”, “A Beautiful Mind”), que narra el casi milagroso rescate de doce chicos, entre 11 y 16 años, más su entrenador de fútbol de 25, de una cueva inundada al norte de Tailandia.


El film abre ese nefasto sábado 23 de junio de 2018, cuando los pequeños jugadores del equipo Jabalíes Salvajes, terminan el partido, y antes de festejar el cumpleaños de uno de ellos, deciden internarse en la cueva Tham Luang. Dejan sus bicicletas y corren hacia adentro con la idea de grabar sus nombres en las rocas, sin advertir el cartel de la entrada que anunciaba que la cueva se cerraría el 1 de julio por la temporada de lluvias. Súbitamente arrecia una tormenta monzónica inundando todo el recorrido de diez kilómetros subterráneos. Ya no habría vuelta atrás y el agua los obliga a adentrarse más, buscando un alto de roca donde esperar ayuda.

Al día siguiente, con lluvia constante, las familias y toda la comunidad instalan un asentamiento frente a la cueva y comienzan a llegar las fuerzas de la marina tailandesa (Navy Seals), instalando bombas extractoras para sacar el agua de las profundidades. Hasta la población rural colaboraba, desviando el curso de los arroyos superiores, inundando las plantaciones. Llegaron rescatistas desde distintas partes del mundo, entre ellos expertos buzos británicos, Rick Stanton (Viggo Mortensen), Chris Jewell (Tom Bateman), John Volanthen (Colin Farrell) y Jason Mallinson (Paul Gleeson), quienes finalmente encontraron a los chicos, después de diez días. Los habían encontrado vivos, pero parecía imposible sacarlos a través de cuatro kilómetros y casi cinco horas de buceo por túneles estrechos y una fuerte corriente de agua. En esta etapa, la idea del Dr. Richard Harris (Joel Edgerton), anestesista y buzo australiano, resultó clave para que el heroico rescate terminara exitosamente.


Los verdaderos héroes de la hazaña

El diseño de producción de Molly Hughes, reconstruyó la cueva como un complejo laberinto con pasadizos angostos, túneles con estalactitas y claustrofóbicos senderos, y la fotografía subacuática de Sayombhu Mukdeeprom es extraordinaria, que combinada con los efectos de sonido, recrean el estremecedor ambiente acuático subterráneo, con alta dosis de suspenso.

Cuando llega el alivio, hacia los últimos minutos de “Thirteen Lives”, pensamos en la importancia del sentimiento de solidaridad y camaradería de los seres humanos ante estas circunstancias límites, además de la fraternidad de los chicos, que pudieron esperar la ayuda, meditando comunitariamente guiados por su entrenador.

La película está dedicada a Saman Kunan, el buzo tailandés que murió durante el rescate.

Género: Drama. Duración: 147 minutos. Disponible en Prime Video.


Hebe Girardo

17/8/2022

www.estudiocine.com

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo