top of page
  • Estudiocine

TILL (2022)

TILL (2022)

Dirección: Chinonye Chukwu


Han pasado 67 años de un espantoso crimen perpetrado contra un indefenso adolescente de 14 años. El tercer largometraje de la directora nigeriana-estadounidense Chinonye Chukwu (Clemency/2019), recuerda el asesinato de Emmet Till (Jalyn Hall), en agosto de 1955. El joven negro había entrado a una tienda en la localidad de Money (Mississippi). Una foto y un silbido ofendieron a Carolyn Bryant (Haley Bennett) la chica blanca de 21 años que lo atendió. El cuerpo de Emmet fue encontrado cuatro días después a orillas del río Tallahatchie. Había sido linchado, y así registra este episodio la crónica histórica.


Al comienzo, la película nos presenta el entorno familiar de Emmet, en Chicago, donde vivía con su madre, Mamie Till Mobley (Danielle Deadwyler) pues su padre había muerto en la guerra. Con la abuela Alma (Whoopi Goldberg) y amigos, forman un grupo de afrodescendientes muy preocupados por el inminente viaje de Emmet al sur, para visitar a sus tíos y primos. Mamie le advierte los peligros a los que podría exponerse si llama mucho la atención y Emmet responde con sus habituales monerías. Cabe mencionar que el film abre y cierra de la misma manera, o sea recordando la simpatía del muchacho.

La segunda parte de la película transcurre en Mississippi, territorio donde la segregación racial estaba a la orden del día en aquella época, cuando el esposo de Carolyn Bryant y su gente irrumpen a punta de rifle llevándose a Emmet.

Son escenas fuertes, sin embargo, la directora no se regodea en la crueldad del hecho.


El guion, de la misma cineasta, en colaboración con Keith Beauchamp, estudiosa del caso, pone en palabras la gravedad del hecho, no solamente para la familia, sino para toda la comunidad afrodescendiente, reunida en la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People), con una reconocida trayectoria desde comienzos del siglo XX. La dirección de fotografía a cargo de Bobby Bukowski hace lo propio, con primeros planos que retienen el dolor de Mamie y también panorámicas de la extensión y la belleza del Mississippi, con la partitura de fondo de Abel Korzeniowski.


La cineasta Chinonye Chukwu

Todo el numeroso reparto funciona convincentemente, pero la performance de Danielle Deadwyler es fenomenal. Hay dos escenas que me conmovieron intensamente. Una es cuando reconoce el cuerpo de su hijo, comenzando por los pies, y otra es durante el indulgente juicio a los asesinos de Emmet. Sin duda amerita una nominación para los premios Oscar. Después del asesinato de su hijo, Mamie Till Mobley, se convirtió en educadora y activista del Movimiento por los Derechos Civiles. La actriz Danielle Deadwyler declaró recientemente a IndieWire: “Esta película no se centra completamente en el trauma”. “Ese es el gran error. Estamos constantemente informando a la gente que esta película comienza y termina con alegría. Esta película es fundamental para comprender que las familias negras no son solo el momento en el que han experimentado violencia o trauma” (17/01/2023).

Nadie mejor que ella para dejarnos el mensaje de esta interesante película.

Género: Drama. Duración 130 minutos.

"Clemency" (2019) está disponible en Netflix.


Hebe Girardo

20/01/2023

www.estudiocine.com

Síguenos en Spotify en ESTUDIOCINE PRESENTA Podcast



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page