top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

TRES ESTRENOS DE CALIDAD SUPERIOR (2022)

"DRIVE MY CAR"/ "THE WORST PERSON IN THE WORLD"/ "A HERO"

Recientemente hemos visto, en diferentes plataformas, tres películas absolutamente recomendables. Nos referimos a “The Worst Person in the World” (Noruega), “A Hero” (Irán) y “Drive my Car” (Japón). A continuación una breve reseña de cada una. ¡Elijan, porque es temporada de premios!


“DRIVE MY CAR”

Dirección: Ryûsuke Hamaguchi


“Drive my Car” es la película favorita para el Oscar a Mejor Película Internacional, en la próxima entrega del 27 de marzo. Sin duda lo amerita.

El film ya ha recibido varios premios, incluyendo la distinción de Mejor Guion para su director Ryûsuke Hamaguchi, en colaboración con Takamasa Oe.


La belleza visual de la primera toma, a contraluz, define la silueta de una hermosa mujer que cuenta una historia, luego de un encuentro amoroso con su esposo, predispone al espectador para disfrutar una obra de arte de ritmo sereno y tono poético.

La mujer es Oto (Reika Kirishima), guionista y esposa de un actor y director de teatro, Yûsuke (Hidetoshi Nishijima). Se aman, pero comparten una terrible pérdida. Dos años después de una tragedia, Yûsuke viaja a la ciudad de Hiroshima para poner en escena una versión multilingüe de la obra de teatro “Tío Vanya”. Curiosamente, por protocolo, el teatro le asigna una conductora para que él se desplace por la ciudad. Al no poder manejar, usa el tiempo de viaje para escuchar la letra registrada, pidiéndole a la conductora, Misaki (Toko Miura),que ponga las cintas grabadas en el reproductor del auto rojo.

Yûsuke y Misaki son dos polos opuestos, cada uno con un pasado penoso y el director se toma su tiempo, a lo largo de 179 minutos de metraje, para poner en pantalla el proceso de adaptación y reconstrucción de la comunicación de estas dos personas taciturnas, inmersas en su dolor. Cuanto más viajan, más se conocen.

El film está lleno de simbolismos, con todo lo que significa la ciudad de Hiroshima para los japoneses y para el mundo, más escenas muy conmovedoras, como cuando sacan sus manos por el techo del pequeño auto, o cuando Misaki lo lleva a conocer dónde ha vivido. Hamaguchi trabaja en profundidad el perfil de sus personajes, su manera de conectar, porque aún cuando no se pueda borrar el pasado, se deja una ventana abierta a la resiliencia.

“Drive my Car” está basada en un cuento breve del multipremiado escritor japonés Haruki Murakami, el mismo autor que le dio la historia a “Burning”, adaptada al cine por el director coreano Lee Chang-dong en 2018.

Género: Drama. Duración: 179 minutos.



“THE WORST PERSON IN THE WORLD”

Dirección: Joachim Trier


Nacido en Dinamarca hace 47 años, Joachim Trier es, en la actualidad, uno de los directores nórdicos más reconocidos. Este último film completa la denominada Trilogía de Oslo, luego de “Reprise” (2008) y “Oslo, 31 de Agosto” (2012).


En “The Worst Person in the World”, la historia de Julie (Renate Reinsve) transcurre en 12 capítulos, a lo largo de cuatro años en la vida de esta joven, que deja de ser una veinteañera y con treinta años cumplidos, está estancada entre sus búsquedas personales e inseguridades. Luego de la universidad, aventuras esporádicas y diferentes actividades, Julie forma pareja con Aksel (Anders Danielsen Lie), un novelista mayor que ella, que le plantea compromisos, quizás naturales a esa edad, pero que Julie no está en condiciones de aceptar. Vivir es asumir riesgos, a los que Julie escapa de mil maneras.

El resultado de este recorrido es una película sofisticada, magníficamente interpretada por Renate Reinsve, cuya performance le valió el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2021, y el gran actor preferido de Trier, Anders Danielsen Lie, como un hombre enamorado y protector, que quiere tener un hijo con Julie, definiendo un arco dramático hasta el último capítulo, que sorprende y conmueve profundamente al espectador. La dirección de fotografía de Kasper Tuxen capta nítidamente en este remolino de emociones en los gestos de Julie, y también en una escena en particular, donde el tiempo se detiene, ese mismo tiempo que se escurre entre los dedos de la protagonista, pero donde siempre habrá esperanza para un nuevo comienzo.

“The Worst Person in the World” ha sido nominada para los premios Oscar entre las cinco películas de lengua no inglesa.

Género: Comedia. Romance. Duración: 121 minutos.



“A HERO”

Dirección: Asghar Farhadi


Luego de dirigir en España a Javier Bardem y Penélope Cruz en “Everybody Knows” en 2019, el prestigioso director Asghar Farhadi, vuelve a su tierra natal, Irán, con un film comparable a su éxito de “La Separación”(2011), que le valió el reconocimiento mundial.


“A Hero” narra el periplo de Rahim (Amir Jadidi), a quien vemos saliendo de la cárcel, con un permiso temporario de dos días. Rahim está preso por una importante deuda que no ha pagado, luego de fracasar en un negocio. Su esposa lo ha dejado y su hijo vive con los tíos. Sin embargo, su sonrisa se debe a que la chica de la que se ha enamorado, Farkhondeh (Sahar Goldust), encontró un bolso con monedas de oro. Cuando las van a tasar, con la idea de pagarle a Bahram (Mohsen Tanabandeh), y así lograr la libertad definitiva, el dinero no es suficiente para saldar la deuda. Rahim entonces reflexiona con su hermana y decide devolver lo que no es suyo. Una determinación ética que debió ser privada, se hace pública, por terceros oportunistas en discordia, con redes sociales incluídas, que tratan de sacar ventaja de la acción heroica de Rahim, y que no hacen más que complicar su destino, con el agravante de la intransigencia y desconfianza de Bahram.

Como es habitual, el director iraní profundiza en la dimensión humana y moral de sus personajes, y de alguna manera el título de la película es irónico. El personaje de Rahim no es un santo y está lejos de ser un héroe. Es un hombre desesperado que quiere trabajar y volver a vivir con su hijo Siavash (Saleh Karimi), quien sufre demasiado. Puede tomar opciones correctas o equivocadas, pero está inmerso en una comunidad y en un sistema que todo lo complica, y cuando hay dinero en juego, aún más.

“A Hero” fue galardonada con el Grand Prix en el Festival de Cannes 2021.

Género: Drama. Suspenso. Duración: 127 minutos. Disponible en Amazon Prime Video.





159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page