top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

TÁR (2022)

TÁR (2022)

Dirección: Todd Field


El tercer largometraje dirigido y escrito por Todd Field (In The Bedroom/2001 y Little Children/2006) ha recibido 6 nominaciones para los premios Oscar, incluidas las categorías de Mejor Película y Mejor Actriz. A Field también lo recordamos como actor en el rol de Nick, en “Eyes Wide Shut”(1999), el último film de Stanley Kubrick, junto a Nicole Kidman y Tom Cruise. Es innegable la influencia de Kubrick en “Tár”.


Lydia Tár (Cate Blanchett) es un genio musical con oído perfecto. Directora de orquesta, intérprete y compositora, se desnuda con su lenguaje corporal en una primera escena, durante una larga entrevista con el escritor y ensayista Adam Gopnik, en un cameo un tanto insólito. Esto no significa que se quite la ropa, pues la conversación es absolutamente formal, para eruditos del mundo de la música, sin embargo el espectador advierte la conflictividad del personaje desde el pedestal del egocentrismo.

Ella viaja a Berlín, acompañada de su asistente, Francesca (Noémie Merlant) para dirigir la Sinfonía N° 5 de Gustav Mahler, un ciclo de presentaciones que habían sido interrumpidas por la pandemia. El universo donde se mueve Lydia es aséptico, una fachada perfecta para su alienación.

Pienso que hay dos escenas claves para comprender el tratamiento brusco que Lydia ejerce hacia los demás. Una es el debate que se origina con un alumno de la Academia Juilliard, quien se atreve a rechazar a Bach debido a su supuesta misoginia. La otra, es la amenaza verbal que hiela la sangre, dirigida hacia una niña, compañera de colegio de su hija Petra. Con sus colegas es igualmente ácida, almorzando con el director del fondo de becas que ella preside, Eliot Kaplan (Mark Strong).

Pero Lydia tiene su costado vulnerable cuando se enamora de Olga (Sophie Kauer), una violonchelista rusa que se incorpora a la orquesta. Y este no es el único de sus deslices amorosos, a pesar de que Lydia tiene su pareja permanente, Sharon (Nina Hoss), con quien cría a Petra. El suicidio de una antigua protegida llamará suficientemente la atención, como para precipitar la caída de su prestigio, sumida en la desesperación, en un tono de suspenso expectante.


En el plano estético “Tár” es una genuina obra de arte. La dirección de fotografía de Florian Hoffmeister, la partitura de Hildur Guðnadóttir (ganadora del Oscar por el score de “Joker”) junto al diseño de arte y vestuario, se complementan con la magnífica y poderosa actuación de Cate Blanchett, en dúo con la exquisita actriz alemana Nina Hoss como la dolida e intransigente Sharon.

En el plano ético el film ha presentado polémica. La directora de orquesta neoyorquina Marin Alsop manifestó a la prensa sentirse ofendida “como mujer, como directora y como lesbiana”, teniendo en cuenta algunas similitudes del personaje de Lydia Tár con su vida privada. Cate Blanchett salió rápidamente a aclarar que el hecho de que su personaje sea directora de orquesta es aleatorio y que el tema de la película no es la dirección musical sino el abuso de poder. Lo cierto es que “Tár” abre más interrogantes que respuestas.

Género: Drama. Duración: 2 horas y 38 minutos. En cartelera.



Hebe Girardo

9/01/2023



315 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page