• Estudiocine

WORTH (2020)

WORTH (Vale la Pena) USA/2020

Dirección: Sara Colangelo


Presentada en el Festival de Sundance 2020, “Worth” está basada en el relato biográfico del abogado Kenneth Feinberg, “What is Life Worth” de 2005.

Suele decirse que el valor de una vida no tiene precio. Sin embargo, las compensaciones monetarias por pérdidas humanas, son materia del derecho.

En este caso, el film narra la mediación, a cargo de Feinberg (Michael Keaton) y su adjunta Camille Biros (Amy Ryan), del Fondo de Compensación a las Víctimas del 11 de septiembre, creado por una ley del Congreso de Estados Unidos.


¿Por dónde empezar?

Disciplinado, distante y algo arrogante, Feinberg, Biros y su equipo, trazan un plan de ocho pasos para determinar, no solamente la cantidad de familiares de los fallecidos, sino el alcance de los daños a posteriori de los atentados, o sea las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros o desaparecidas. Una tarea titánica que demandó años de trabajo legal “pro bono” (sin cobrar honorarios).

La película aborda el tema principal con diversos testimonios de los familiares de las víctimas, y en un plano secundario, el reclamo de dos casos en particular. Uno es el de Karen (Laura Benanti), esposa de un bombero fallecido, y el otro, es de la pareja gay de un joven rechazado por su prejuiciosa familia. Es justamente en estas escenas donde la directora Sara Colangelo profundiza en la dimensión humana de los personajes, que conectan personalmente, según el guión de Max Borenstein, con la dirección de fotografía de Pepe Ávila del Pino en sendos primeros planos que captan la intensidad emocional de cada uno.

El trabajo del dúo protagónico Keaton/Tucci funciona extraordinariamente. Cada uno de ellos describe un arco dramático convincente y entretenido. Stanley Tucci interpreta a Charles Wolf, un músico y empresario, que ha perdido a su esposa en los ataques y se convierte en un persuasivo portavoz de los damnificados, creando un blog para abordar los problemas del proceso. Su perseverancia dará mejores resultados a la mediación. Sereno e incisivo, Stanley Tucci brinda una extraordinaria performance. Tate Donovan interpreta a Lee Quinn, el abogado que representa a los que quieren demandar a las compañías aéreas y persiste en la idea de la desigualdad de las indemnizaciones, de acuerdo al estatus laboral de los que trabajaban en las Torres Gemelas.

“Worth” es una muy buena película, que pone en pantalla un capítulo de la historia poco conocido, pero no menos importante, que abre paso a diversas reflexiones.

Género: Drama histórico. Duración: 118 minutos. Disponible en Netflix.



Hebe Girardo

12/9/2021



71 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo