top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

"1883" UN WESTERN DE CALIDAD SUPERIOR

“1883” UN WESTERN DE CALIDAD SUPERIOR

Creador: Taylor Sheridan (USA, 2022)


“1883” es un impactante western de estilo clásico, épico y melancólico, creado y escrito por el director y guionista Taylor Sheridan, libretista de “Sicario” (2015) y también director de “Wind River” (2017), entre otros proyectos que reflejan diferentes puntos de vista de la realidad estadounidense, del pasado y de la actualidad.


En diez episodios, que comienzan por un final anunciado, la serie narra la travesía hasta Montana, de un grupo de pioneros europeos, guiados por dos ex combatientes de la Guerra Civil, el Capitán Shea Brennan (Sam Elliott) y el oficial Thomas (LaMonica Garrett). Al contingente se unen la familia Dutton, James (Tim McGraw), su aguerrida esposa Margaret (Faith Hill) y sus dos hijos, Elsa (Isabel May) y John (Audie Rick). El camino hacia esa “Tierra Prometida” está plagado de obstáculos y peligros, sobre todo para los pioneros, que no saben cabalgar ni nadar. El cruce del río con las carretas da lugar a escenas bellamente fotografiadas por el británico Ben Richardson, que también dirige algunos de los episodios de la serie. De esta manera “1883” se convierte en una precuela de “Yellowstone”, el western protagonizado por Kevin Costner.


La voz en off de Elsa constituye la narración de la historia, cuando la Guerra Civil librada entre 1861 y 1865 había sumido al país en una profunda crisis, muy dura para recuperar. Sin embargo, en el último cuarto del siglo XIX, Europa era expulsora de una población agrícola que escapaba de los pogromos de devastación que los amenazaba. Los Estados Unidos supieron articular políticamente esta situación, permitiendo el ingreso de inmigrantes alemanes, holandeses, judíos y chinos que servirían en el poblamiento de las tierras del “Lejano Oeste” y en la construcción de las vías férrreas. Claro que estas tierras estaban pobladas por tribus indias de navajos, apaches y lakotas, que era necesario desplazar y que significaban un grave peligro para los pioneros. En la serie, la visión acerca de la población originaria es revisionista y algo edulcorada.


Todo el reparto funciona equilibradamente, encabezado por el legendario Sam Elliott, con su típica figura de cowboy. Desde sus inicios junto a Paul Newman y Robert Redford en “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (1969) o “Tombstone”(1993), el veterano actor de voz profunda y resonante, interpreta aquí a un hombre solitario, que ha perdido a su familia y cuya ilusión es poder ver el mar, un deseo de su esposa ya ausente. Tim McGraw y Faith Hill, como el matrimonio Dutton, amalgaman con el género, pues también son cantantes de música country. Y Isabel May, una preciosa joven, convertida en avezada jinete, interpreta a la rebelde y enamoradiza Elsa.

La banda sonora, compuesta por Brian Tyler y Vivian Breton, es un lujo placentero musicalizando toda la acción, que promete una segunda temporada.

Género: Western. Duración: 10 episodios. Disponible en Paramount+


Hebe Girardo

1/04/2022




233 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page