top of page
  • Foto del escritorEstudiocine

TOKYO VICE (2022)

TOKYO VICE (2022)

Serie creada y escrita por J.T. Rogers en 8 episodios

Dirección: Michael Mann


Llevar a la pantalla hechos reales es siempre un desafío. “Tokyo Vice” está basada en las memorias del periodista estadounidense Jake Adelstein en “Tokyo Vice: An American Reporter On The Police Beat In Japan”. La mano experimentada del director Michael Mann, integra con solvencia las piezas claves para lograr un thriller emocionante y atrapante, que nos transporta al submundo de la yakuza, o mafia japonesa, en la década del 90. El cine lo recuerda por sus anteriores éxitos de género, como “Collateral”, “Heat” o “Public Enemies”.


Jake Adelstein (Ansel Elgort) es un joven norteamericano que emigra de un hogar opresivo, en busca de oportunidades. Sus conocimientos del idioma japonés lo llevan a testearse para calificar como periodista del prestigioso Meicho Shimbun, de gran tirada en Tokyo. Incorporado en la sección de policiales, su ambición se dirige a encontrar una historia potente, obteniendo así el respeto de su exigente supervisora de edición, Eimi (Rinko Kikuchi). Audaz y entrometido, rápidamente, la calle le hace sentir la presencia gangsteril, en intrigantes homicidios y sospechosos suicidios de deudores morosos. Siempre con las narices sobre los delitos, Jake conoce a Hiroto Katagiri (Ken Watanabe), un policía que le confiesa que la yakuza no se puede erradicar; sin embargo, su preocupación es, fundamentalmente, evitar la guerra entre clanes enemigos, lo que desencadenaría una ola irremisible de violencia.

La noche de Tokyo le abre muchas puertas, con las acompañantes del club nocturno. Allí trabaja Samantha (Rachel Keller), quien conoce muchos secretos que Jake desea saber, y también frecuenta a Sato (Shô Kasamatsu), miembro de uno de los clanes.

La narración nos permite adentrarnos en el pasado de los personajes, a medida que avanzan los episodios, y el panorama de crueldad, traición y arrogancia, se explaya, hacia el final.


En “Tokyo Vice” el suspenso nunca se detiene, pero todo transcurre en un ámbito sutil y elegante, donde se recrean las costumbres japonesas, en sus sofisticados ambientes, su arte culinario, el fascinante dominio nocturno, y sus códigos de honor, aún en el mundillo gangsteril.


Todo el reparto funciona de manera convincente, elaborando una réplica de las diferencias culturales entre los orientales y un gaijin o forastero, como lo llaman a Jake. El actor Ansel Elgort, va más allá de un carilindo con buen porte. Lo hemos visto recientemente en “West Side Story” en el rol de Tony, con similar solvencia, en dos protagónicos muy distintos. El actor japonés Ken Watanabe compone a ese policía honesto, en una función que requiere mucha diplomacia, para que el tigre no ruge, mientras cuida tiernamente a su familia en las afueras de Tokyo. Magnífica performance de Kasamatsu, como el carismático Sato, que emociona desde las contradicciones entre lo que se ve obligado a hacer y sus más profundos deseos, con su sentido de lealtad, y el amor por Samantha.

“Tokyo Vice” es una producción televisiva, con estética cinematográfica muy recomendable.

Género: Thriller. Disponible en HBOMax.


Hebe Girardo

29/04/2022


72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page